Mercados

Petroprecios de fiesta; Brent logra su mayor ganancia mensual en
6 años

Más tarde se divulgará el más reciente conteo de plataformas de perforación petrolera de Baker Hughes, que entregará una actualización sobre cómo está respondiendo la industria de esquisto en Estados Unidos a los precios más bajos del petróleo.
Guadalupe Hernández
27 febrero 2015 8:34 Última actualización 27 febrero 2015 15:27
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los futuros del crudo afianzaron su recuperación al final de la jornada con el crudo Brent ubicándose sobre la barrera de los 62 dólares.

El contrato del crudo Brent para entrega en abril en el mercado de Londres subió 2.53 dólares, un 4,2 por ciento, a 62.58 dólares el barril, su nivel de cierre más alto desde el 11 de diciembre en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Así, el crudo londinense registra su primer aumento mensual más grande desde mayo de 2009. Los precios han subido un 17 por ciento en febrero. En la sesión previa el contrato se deslizó 1.58 dólares a 60.05 dólares.

Tras la depreciación de más del 50 por ciento sufrida en los últimos meses, el crudo Brent afianza su recuperación situándose por encima de la barrera de los 60 dólares, como consecuencia del reajuste del mercado después de la decisión de la OPEP en noviembre de no modificar su producción para influir en los precios.

Esa decisión ha llevado a un descenso de la actividad de exploración en Estados Unidos, líder en petróleo y gas de lutita, y la reducción de las inversiones por parte de las petroleras, lo que impulsa al alza el valor del crudo.

En Estados Unidos, el convenio del WTI con vencimiento en abril, avanzó 1.59 dólares, es decir, 3.3 por ciento, a 49.76 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El WTI cerró febrero con ganancia del 3.2 por ciento, la primera vez desde junio del año pasado. En la semana, el contrato bajó 1.1 por ciento.