Mercados

WTI corona su racha ganadora más larga en 13 meses; Brent repunta 4.8%

Los precios del crudo Brent y WTI llegaron a repuntar alrededor de un 6% más temprano en la sesión, pero frenaron ganancias en las operaciones europeas, tras los ataques aéreos contra rebeldes Houthis.
Guadalupe Hernández
26 marzo 2015 8:49 Última actualización 26 marzo 2015 14:9
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los futuros del petróleo se dispararon a niveles máximos en tres semanas al repuntar los precios más de un 4 por ciento al cierre de operaciones en ambos lados del Atlántico.

Los mercados reaccionaban al alza en medio de la incertidumbre que generó entre los inversores la intervención militar árabe lanzada por cinco países del Golfo Pérsico en Yemen, sumada a la caída del euro frente al dólar. La divisa europea cedía un 0.83 por ciento, a 1.0878 unidades.

El contrato del crudo WTI de referencia en Estados unidos con vencimiento en mayo, ligó su quinta jornada en alza y su racha ganadora más larga desde febrero de 2014 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El contrato en Estados Unidos se disparó un 4.5 por ciento, a 51.43 dólares el barril, el nivel más alto desde el 4 de marzo. Los precios aumentaron un 17 por ciento desde el 19 de marzo como el dólar se debilitó.

Por su parte, el crudo Brent subió 4.8 por ciento y terminó en 59.19 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su cierre más alto desde el 6 de marzo. El crudo londinense llegó a alcanzar los 61.63 dólares por barril en las primeras horas de este jueves.

La fuerte alza del petróleo se debió a que, cuando zonas relevantes para la extracción o distribución del petróleo entran en conflicto, en el caso del crudo de Texas se revaloriza, tanto por la reducción de oferta en el mercado como por la calidad de Estados Unidos como valor refugio debido a su estabilidad.

En este caso, la que provocó esta reacción fue la ofensiva liderada por Arabia Saudita, que incluye nueve países más, contra los hutíes en Yemen.

Para el caso del Brent, para exportar a Europa, los productores de crudo tienen que embarcar petróleo pasando por las costas de Yemen a través del Golfo de Adén para llegar al Canal de Suez.

Expertos señala que los ataques aéreos contra rebeldes Houthis, que llevaron al presidente a huir de la capital yemení, Saná, podrían ahondar las preocupaciones sobre la seguridad de los embarques de petróleo en Oriente Medio.

El citado ataque se produce poco después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición del Gobierno yemení de actuar militarmente para frenar el avance militar de los rebeldes hutíes, que hoy llegaron a las puertas de Adén.