Mercados

Crudo Brent cierra en 56 dólares, su mayor nivel en casi seis semanas

Los precios del barril de crudo rompieron este jueves niveles de soporte y lograba su mayor avance en casi seis semanas, después de Arabia Saudita dijo que recortó la producción aún más de lo necesario tras el acuerdo de la OPEP firmado el 20 de noviembre.
Redacción
12 enero 2017 8:27 Última actualización 12 enero 2017 15:6
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

Los futuros del petróleo para entrega en marzo ligaron su segundo día consecutivo de ganancias, animado por la puesta en marcha de los recortes de producción que pactaron la OPEP y otros productores para recortar los suministros de crudo y estabilizar los precios..

También impulsaron las ganancias la caída del dólar a a su menor nivel en casi un mes frente a una canasta de seis divisas y las expectativas de un fuerte crecimiento de la demanda en China.

El barril del crudo Brent para entrega cerró en 56.01 dólares, una ganancia de 1.65 por ciento. En la jornada, el contrato alcanzó un máximo de 56.43 dólares en el International Exchange Futures.

Por su parte, el convenio del WTI de referencia en Estados Unidos para el mismo mes, subió 1.45 por ciento, a 53.01 dólares por barril.

Arabia Saudita bajó la producción de petróleo a poco menos de 10 millones de barriles por día y planea un recorte mayor, dijo el ministro de Energía, Khalid al-Falih.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en noviembre recortar la producción de crudo e intentar reducir un exceso de suministro global que ha provocado una baja de los precios por más de dos años.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a periodistas el jueves que el país "esperaba un precio mejor". Irak ha reducido sus exportaciones en 170 mil barriles diarios y las recortaría en 40 mil barriles adicionales esta semana.

En Kuwait, el ministro del Petróleo Essam Al-Marzouq, informó que la nación ya ha reducido su producción petrolera más de lo que prometió en virtud del acuerdo de la OPEP.

Otro país que ya comenzó a recortar su bombeo fue Rusia, afirmó el ministro de Energía Alexander Novak.

Por su parte, China, el principal productor estatal de crudo del país, pronosticó que la demanda de petróleo en el país asiático crecerá 3.4 por ciento este año a un récord de casi 12 millones de barriles por día (bpd).