Mercados

Petroprecios borran pérdidas; WTI y Brent suben 4%

El rebote de hoy fue interpretado por los analistas como una reacción frente al fuerte descenso de la víspera, aunque consideran que persiste el exceso de oferta en el mercado que ha generado en los últimos meses un desplome en los precios del crudo.
Guadalupe Hernández
05 febrero 2015 8:51 Última actualización 05 febrero 2015 14:51
 [Bloomberg] El WTI perdía 0.26%, para así cotizarse en 95.60 dólares por barril.

[Bloomberg] El WTI perdía 0.26%, para así cotizarse en 95.60 dólares por barril.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo recuperaron la tónica ascendente luego de registrar el miércoles una de sus mayores caídas para un contrato en un día.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió 4.2 por ciento, remontando en parte el importante retroceso del miércoles, para terminar en los 50.48 dólares el barril en sus cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El miércoles, el precio del WTI perdió 8.7 por ciento tras informarse de un aumento en las reservas estadounidenses de crudo, deteniendo la mayor racha alcista de cuatro días registrada desde enero de 2009.

En tanto, el crudo Brent para entrega en marzo cerró en el International Exchange Futures (ICE) en 56.57 dólares, un 4.4 por ciento más respecto a la última negociación, cuando finalizó en 54.16 dólares.

El precio del oro negro se recuperó después del duro golpe que sufrió ayer, con una caída del 6.47 por ciento, y que amenazó la tendencia positiva con la que inició los últimos días.

Los precios llegaron a repuntar hasta un 7 por ciento en un mercado de gran volatilidad, la mayor registrada desde abril de 2009, en medio del optimismo de que las medidas del banco central chino de inyectar nueva liquidez aliente la demanda por energía en el segundo mayor consumidor mundial de crudo después de Estados Unidos.

Asimismo, el anuncio de la petrolera brasileña Petrobras del descubrimiento de nuevas bolsas de petróleo en aguas profundas del Océano Atlántico, próximas a la reserva de hidrocarburos conocida como Presal, impulsaban los precios.

El repunte del jueves se producía tras una caída de la producción en Libia y una incursión de hombres armados en un yacimiento, además de un ataque contra un buque cisterna costa afuera de Nigeria.

Operadores y analistas prevén una mayor volatilidad a la usual en los próximos días en la medida en que el mercado trata de tocar fondo tras una ola de ventas de siete meses que llevó a los precios casi a mínimos en seis años.