Mercados

Viernes negro para petroprecios; cortan dos semanas de ganancias

Los precios del crudo están desplomándose desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado y atentos a la reunión del domingo entre el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, con su homólogo saudí, Ali al-Naimi, en Riad.
Guadalupe Hernández
05 febrero 2016 8:15 Última actualización 05 febrero 2016 15:8
ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

En una semana de gran volatilidad en los mercados mundiales, los precios del petróleo cayeron al final de la sesión, cortando dos semanas de ganancias consecutivas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, cayeron 2.62 por ciento y cerró en 30.89 dólares el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8.12 por ciento en la semana.

Al otro lado del Continente, el contrato del crudo Brent para abril cerró en 34.06 dólares, un 0.90 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior de 34.64 dólares en el mercado del International Exchange Futures (ICE) de futuros de Londres. 

El crudo cerró con un ligero descenso de 1.95 por ciento en cinco días, en una semana en la que se mantuvo estable en la zona de los treinta dólares, después de desplomarse hasta los 27 dólares a finales de enero.




Los precios del petróleo han estado extremadamente volátiles desde comienzos de año, y en particular esta semana, ya que una serie de indicadores alentadores, como la depreciación del dólar y versiones sobre recortes de producción, se enfrentaron a reportes de inventarios de crudo récord en Estados Unidos, una mayor producción y una desaceleración de la economía global.

La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a negociar con sus principales competidores una rebaja conjunta de la producción ha frenado en los últimos días la aguda caída que sufría el petróleo desde principios de año.

El exceso de producción mantiene saturado el mercado, lo que ha provocado un desplome de más del 70 por ciento desde mediados de 2014 y ha golpeado a la industria, que se ha visto obligada a reducir inversiones y recortar empleos.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 7,8 millones de barriles en la semana al 29 de enero, a 502,7 millones de barriles, mientras que los de gasolina alcanzaron un récord al subir en 5,9 millones de barriles, a 254.4 millones de barriles.