Mercados

Mala jornada para futuros del crudo; WTI, en su nivel más bajo de cierre en 4 años

Un aspecto clave será lo que decida Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, aunque algunos analistas no esperan que el reino tome decisión alguna para respaldar los precios.
Guadalupe Hernández
25 noviembre 2014 8:48 Última actualización 25 noviembre 2014 14:49
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

Los precios del crudo finalizaron la jornada en baja, con contrato del crudo WTI cayendo a su nivel más bajo en cuatro años, ante el fracaso que tuvó la reunión de miembros de la OPEP para lograr un acuerdo para recortar la producción.

En un encuentro en viena, previo ala reunión del jueves, Arabia Saudita y Venezuela, miembros de la OPEP, y las potencias petroleras Rusia y México, no lograron un cuerdo para enfrentar la abundante oferta de crudo y ninguna de las partes comprometió un recorte de producción, pese a un desplome de los precios..

El contrato del WTI para entrega en enero cayó 1.69 dólares, o un 2.2 por ciento, a 74.09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su cierre más bajo desde septiembre de 2010.

En tanto que el crudo Brent para enero perdió 1.35 dólares, o 1.7 por ciento, a 78.33 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, cortando una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el jueves en Viena para acordar cómo responder a un colapso en los precios del crudo, que desde junio han caído en casi un tercio.

Varios miembros de la OPEP quieren que el grupo reduzca dramáticamente su producción para disminuir un excedente global de suministros, aunque Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, parece reacio a apoyar un gran recorte.




Libia, Venezuela, Irán y Ecuador han llamado a la OPEP a que recorte la producción, mientras que Kuwait ha sostenido que es improbable que se aplique tal medida.

Fuentes con conocimiento de la propuesta, declararon que la OPEP está considerando exenciones para tres naciones de cualquier recorte en la producción de petróleo; Irak, Libia e Irán.