Mercados

Petroprecios 'sortean' pérdidas y cierran
semana con ganancias

Los contratos del petróleo tuvieron una semana de gran volatilidad que los llevó a tocar niveles máximos del año para después caer hasta un 2% en la sesión. Sin embargo, al cierre de la semana el crudo Brent ganó 1.8% y el WTI 0.93%.
Redacción
10 junio 2016 7:56 Última actualización 10 junio 2016 15:10
ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

Los precios del crudo profundizaron las pérdidas al cierre de sesión luego de alcanzar máximos de 21 meses en la semana, ante la fortaleza del dólar respecto a otras divisas.

La perspectiva de que Canadá recupere su nivel habitual de extracciones tras los grandes incendios que asolaron la región de Alberta lastraron asimismo el precio a la baja, a pesar de que los sabotajes en instalaciones petroleras en Nigeria continúan constriñendo el nivel de bombeo global.

En este contexto, los futuros del Brent para entrega en agosto cerraron en el mercado de futuros de Londres en 50.54 dólares, 2.54 por ciento menos respecto al término de la sesión anterior de 51.85 dólares. 

Por el contrario, para el conjunto de la semana, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, logró una ganancia de 1.81 por ciento. El contrato alcanzó un  máximo de sesión de 52.51 dólares el pasado miércoles 8 de junio.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, cayó 2.95 por ciento y terminó en 49.07 dólares el barril, la segunda caída consecutiva y que vuelve a romper la buena racha que había acumulado esta semana el valor del crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Durante esta semana, el WTI había alcanzado niveles no vistos desde julio pasado, hasta los 51,23 dólares el barril, dando esperanza a los operadores de que el valor se mantendría por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.

A pesar del fuerte descenso de hoy, el crudo de Texas acumula un avance de 0.93 por ciento en la semana comprendida del 6 al 10 de junio.


El índice dólar opera en alza de 0.49 por ciento, muy cerca de su avance del jueves de 0.53 por ciento. Un dólar más alto encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El descenso de hoy coincidiendo con el anuncio de que el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos aumentó esta semana en 3 unidades, hasta las 328, aunque muy lejos de las 635 que había el año pasado por estas fechas.

Es el segundo aumento semanal en el número de plataformas que están operando en este país, una cantidad que ha venido cayendo desde hace meses, a tono con el derrumbe de los precios del crudo que se viene registrando desde el segundo semestre de 2014.