Mercados

Precio del WTI cae 1.3% y rompe a la baja piso de 40 dólares

El barril del WTI se replegó por primera vez desde el 7 de abril a un precio mínimo de cierre de 39.51 dólares, debido a que las persistentes preocupaciones sobre un superávit de suministros contrarrestó el impacto de la debilidad del dólar que inicialmente dio impulso al mercado.
Redacción
02 agosto 2016 8:33 Última actualización 02 agosto 2016 15:14
[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]  

[Las cotizaciones del petróleo se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del petróleo en Estados Unidos se hundieron al final de las jornada por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de abril.

Los precios repuntaron al inicio de sesión apoyados en la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas, sin embargo, los temores de que persista la saturación del mercado por un exceso de oferta en la segunda mitad del año, colocaron otra vez a los contratos en mínimos de cierre en tres meses.

El índice dólar tocó mínimos de seis semanas al caer 0.76 por ciento (95.02), lo que impulsó inicialmente al petróleo, antes de que las acciones en Estados Unidos cayeran a mínimos de tres semanas, lo que mitigó la recuperación del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre, bajó 1.37 por ciento y terminó en 39.51 dólares el barril, el nivel más bajo de cierre desde el 7 de abril cuando se cotizó en 37.26 dólares.

El petróleo de referencia en Estados Unidos marcó un máximo de sesión de 40.91 dólares.

En el International Exchange FuturesContinente Europeo, el petróleo Brent de Londres para entrega en octubre cerró este miércoles en 41.80 dólares, 0.85 por ciento menos que al término de la sesión anterior cuando acabó en 42.16 dólares.

El barril de Brent se situó por encima de los 50 dólares el barril en junio debido a los cortes de suministro en Canadá y Nigeria, entre otros factores, si bien desde entonces ha vuelto a deslizarse hasta cerca de los 40 dólares el barril.

El petróleo tocó máximos de 2016 de más de 50 dólares por barril entre fines de mayo y junio ante un ajuste en los suministros de crudo por interrupciones en los sectores de energía en Canadá, Nigeria y Libia, y una crisis económica en el miembro de la OPEP, Venezuela.

Analistas dijeron que los abundantes niveles de producción de crudo y productos petroleros seguiría presionando a los mercados y que, como resultado, las refinerías reducirían los pedidos de combustible, lo que afectaría la demanda de crudo.

En las cifras de inventarios de crudo que publicará el miércoles la  Agencia Internacional de Energía (AIE), analistas esperan una caída de 1.4 millones de barriles en la semana pasada tras un inesperado incremento que puso fin a nueve semanas a la baja.

De acuerdo con el sondeo de Reurters, las existencias de gasolina y destilados también habrían disminuido, indicó el sondeo.