Mercados

Petroprecios se toman un respiro; Brent avanza 1.9%

Desde comienzo del año, los precios del crudo han perdido 16% arrastrados por el sobreabastecimiento, el debilitamiento de la economía de China y la inestabilidad de los mercados accionarios, además de la fortaleza del dólar.
Redacción
12 enero 2016 8:28 Última actualización 12 enero 2016 10:2
[Bloomberg] Brent finaliza con avance. 

[Bloomberg] Brent finaliza con avance.

Los futuros del crudo se tomaban un ligero respiro este martes luego de caer por seis jornadas consecutivas el lunes y tocar un mínimo de 12 años, antes de la publicación de los datos del gobierno de Estados Unidos sobre las reservas semanales de crudo, mientras que el dólar recorta las ganancias frente a una canasta de divisas y los analistas recortan sus pronósticos sobre los precios del petróleo.

El crudo referencial Brent de Londres para febrero subía 1.90 por ciento, para cotizarse en 32.14 dólares, luego de caer previamente a un mínimo de 30.43 dólares el barril, un nivel no visto desde abril del 2004.

En tanto, los futuros del petróleo WTI en Estados Unidos avanzan 1.78 por ciento y cotizarse en 31.95 dólares. Más temprano, el contrato descendió a un piso de 30.41 dólares el barril, su menor nivel desde diciembre del 2003.


Los precios del petróleo han perdido un 16 por ciento desde comienzos del año, arrastrados por el sobreabastecimiento, el debilitamiento de la economía de China y la inestabilidad de los mercados bursátiles, además de por la fortaleza del dólar, que hace más costoso el barril para los tenedores de otras monedas.

Datos financieros mostraban que las operaciones en corto del crudo WTI de Estados Unidos, que se benefician de nuevas caídas en los precios, se encuentran en máximos históricos, lo que implica que muchos operadores calculan que el mercado seguirá declinando.

La desaceleración de la economía de China ha sido otro factor en contribuir al desplome del petróleo, que ha perdido cerca de un 70 por ciento desde mediados del 2014. Y mientras la demanda parece estar frágil, el suministro de productores clave de crudo se mantiene robusto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene planes para realizar una reunión de emergencia para hablar sobre la caída de los precios del petróleo antes de su próximo encuentro programado para junio, dijeron el martes dos delegados del cártel.