Mercados

Petroprecios se recuperan desde mínimos de cierre; WTI cotiza sobre los 82 dlrs

Las ventas técnicas empezaban a entrar en juego en el mercado, con los bancos en Wall Street luchando por neutralizar su exposición a grandes operaciones de opciones con petróleo, pero la principal presión provenía de un cada vez mayor exceso de suministros globales.
Guadalupe Hernández
15 octubre 2014 10:0 Última actualización 15 octubre 2014 10:2
 [El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg]

Los precios del crudo en ambos lados del Atlántico revertían las pérdidas del inicio de sesión y se recuperaban de los niveles mínimos de años registrados en la sesión previa, en momentos en que un débil crecimiento económico mundial reduce la demanda por combustible en medio de un exceso de oferta .

Los débiles mercados europeos y la desaceleración de la inflación en China se sumaban a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, lo que contribuía a prolongar el desplome de los precios.

El contrato del crudo Brent para entrega en noviembre subía un 0.39 por ciento, para cotizarse en 85.37 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

Más temprano, el petróleo tocó mínimos de 83.37 dólares, una caída de 1.67 dólares, antes de escalar a cerca de 84.20 dólares en la apertura del mercado. El Brent ha caído más de un 25 por ciento desde un máximo de mediados de junio.

El petróleo registró su mayor caída diaria en más de tres años el martes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó sus pronósticos para la demanda mundial de crudo de este año y el 2015.

El Brent se desplomó un 4.2 por ciento, a 85.13 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

En Estados Unidos, el contrato del WTI para entrega en noviembre se recuperaba un 0.49 por ciento, para cotizarse en 82.24 dólares por barril. En los primeros minutos, el contrato llegó a caer 1 dólar por barril a 80.84 dólares, luego de anotar el martes con su mayor caída en una sesión en casi dos años de 81.84 dólares.

En la sesión previa, el WTI cayó un 4.55 por ciento, un nivel que registraba desde el 22 de septiembre de 2011, cuando la cotización del petróleo texano perdió 5.38 por ciento.

Los principales miembros de OPEP parecen estar más enfocados en defender su participación de mercado que en reducir la producción para apuntalar los precios.

Operadores dijeron que las ventas técnicas empezaban a entrar en juego, con los bancos en Wall Street luchando por neutralizar su exposición a grandes operaciones de opciones con petróleo, pero la principal presión provenía de un cada vez mayor exceso de suministros globales.

Datos de Estados Unidos sugieren que no habría una reducción inminente de un auge en la producción de petróleo de esquisto.

La producción de petróleo de esquisto en ese país crecería alrededor de 106.000 barriles por día en noviembre respecto de este mes, informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).