Mercados

Crudo Brent se dispara 3.7%, su mayor alza porcentual desde mayo

Un alza en las importaciones de crudo de China en el mes de julio del 4.1% en relación con el mes anterior, colocaron el precio del crudo Brent por encima de los 50 dólares, su mayor alza desde el 29 de mayo.
Guadalupe Herna´ndez
10 agosto 2015 8:41 Última actualización 10 agosto 2015 15:54
[Los futuros del Brent se incrementaron en 0.44 por ciento en la jornada / Reuters / Archivo]  

[Los futuros del Brent se incrementaron en 0.44 por ciento en la jornada / Reuters / Archivo]

Los precios del petróleo repuntaron este lunes desde mínimos de seis meses, con el crudo Brent cotizándose nuevamente sobre la barrera de los 50 dólares.

Los operadores en el mercado de materias primas celebraron hoy el aumento de las importaciones de petróleo en China en julio, mientras algunos miembros de la OPEP discutían la posibilidad de una reunión de emergencia.

El crudo Brent subió 1.80 dólares, o un 3.7 por ciento, para terminar la sesión en 50.41 dólares, su mayor alza porcentual desde el 29 de mayo en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Más temprano, el crudo londinense cayó hasta los 48.24 dólares, su menor nivel en más de seis meses.

Por su parte, el WTI de referencia en Estados Unidos mostró una ganancia del 2.48 por ciento y cerró en 44.96 dólares el barril, con lo que logró frenar su racha bajista de los últimos días, aunque sigue todavía por debajo de los 45 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los precios lograron frenar la racha bajista de los últimos días animados por un aumento de las importaciones de crudo en China y en medio de la debilidad que exhibía el dólar frente a otras monedas.

Los analistas coinciden en que la debilidad del billete verde frente a la moneda común europea suele presionar al alza el precio del petróleo y otras materias primas ya que al negociarse en dólares resultan relativamente más baratos.

El Gobierno chino anunció el pasado fin de semanas que las importaciones de crudo subieron en julio 4.1 por cinto con respecto al mes anterior.

En tanto, Argelia y Libia, podrían reunirse antes de su reunión programada en diciembre para abordar el exceso de oferta de crudo que prevalece en el mercado.

Sin embargo, cuatro de los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalaron que no hay ninguna reunión prevista ninguna tal reunión.