Mercados

Petroprecios registran su primera ganancia en 4 días

El volumen de operaciones de contratos de petróleo fue bajo porque muchos operadores en Nueva York trabajaban lejos de sus escritorios por la tormenta de nieve que azotaba a la ciudad.
Guadalupe Hernández
27 enero 2015 9:1 Última actualización 27 enero 2015 15:49
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo repuntaron más del 2 por ciento al cierre de la jornada, la primera vez en cuatro días, impulsados por un dólar débil.

La caída del dólar este martes frente a otras grandes divisas como el euro, el yen y la libra, favoreció la tendencia hacia el alza porque las materias primas cotizadas en el billete verde se vuelven más atractivas para los inversores que tienen otras monedas.

Así, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en 49.60 dólares, un 3 por ciento más respecto al cierre de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

El precio el crudo recuperó 1.44 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48.16 dólares. Más temprano, el crudo londinense se acercó a la barrera de 50 dólares, una barrera que rebasó a la baja el pasado 7 de enero por primera vez desde mayo de 2009.

Por su parte, el contrato del WTI para entrega en marzo aumentó 1.08 dólares, o 2.4 por ciento, para finalizar en 46.23 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un día después de haber registrado su mayor caída de cierre desde el 11 de marzo de 2009.

El WTI para entrega en marzo finalizó la víspera con una caída de 44 centavos a 45.15 dólares.

Por segundo día consecutivo, la divisa europea repuntó frente al dólar tras bajar el lunes al mínimo en 11 años, antes de un encuentro de la Reserva Federal estadounidense que podría aplazar las expectativas sobre el momento de la potencial primera subida de tasas de interés.

El dólar retrocedía 1.20 por ciento (1.1371 unidades) desde que se publicara el dato de pedidos de bienes durables por abajo del estimado.

Los precios también fueron apuntalados después de que el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Abdullah al-Badri, dijera que los valores del crudo podrían haber tocado fondo y advirtiera sobre un posible salto a 200 dólares por barril si decae mucho la inversión en el suministro del sector.

Los precios del crudo se han derrumbado casi 60 por ciento desde que tocaron su techo en junio del 2014 por el amplio abastecimiento global derivado del auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos y de la decisión de la OPEP de mantener sus cuotas de producción sin cambios.

Más adelante se esperan nuevos datos acerca del suministro, más precisamente de las existencias de crudo comercial de Estados Unidos, que probablemente subieron en casi 4 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con analistas.

En la semana anterior, los inventarios del crudo estadounidense registraron el mayor aumento en 14 años.