Mercados

Futuros del crudo se hunden a mínimos de cierre desde abril: WTI pierde 7.7% y Brent 6.3%

Los precios de las materias primas como el petróleo, cotizadas en dólares eran presionados por una caída en el euro tras el resultado del referendo en Grecia, que pone en duda la continuidad del país en la zona euro.
Redacción
06 julio 2015 8:32 Última actualización 06 julio 2015 14:50
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del crudo se hundieron este lunes rompiendo niveles de soportes no visto en meses en ambos lados del Atlántico, en un mercado de gran volatilidad ante la incertidumbre griega y la posibilidad de que Irán recupere cuota del mercado de crudo.

La caída del euro frente al dólar se sumaba a las presiones  a los precios de las materias primas provocada por los descensos ante el rechazo de los griegos a las condiciones de un rescate financiero y medidas en China para apuntalar su mercado bursátil.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en 56.54 dólares, un 6.26 por ciento, o 3.78 dólares menos que al término de la sesión anterior cuando se ubicó en 60.32 dólares.

Esta es la primera vez desde el 14 de abril que el crudo se hunde por debajo de los 60 dólares.

Por su parte, el WTI cayó 7.7 por ciento y cerró con un precio de 52.53 dólares el barril, su nivel más bajo de cierre desde el 13 de abril, pero su peor caída en cinco meses en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron 4.4 dólares respecto al cierre del jueves, la última sesión, ya que el viernes fue festivo en Estados Unidos.

El precio de cierre estuvo muy próximo al nivel mínimo anotado durante esta jornada, de 52.45 dólares el barril, pero aún por debajo del mínimo anual de 43.46 dólares, registrado el pasado 17 de marzo.

En Viena, una disputa sobre las sanciones de Naciones Unidas por un programa iraní de misiles balísticos y un embargo más amplio están entre los factores que demoran un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales.

Irán busca restaurar las exportaciones petroleras que han caído desde 2.5 millones de barriles por día en el 2011 a casi 1 millón de barriles de petróleo diarios en el 2014.