Mercados

Petróleo rompe la barrera psicológica de los 50 dólares

Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de tres meses sobre los 49 dólares, ante la incertidumbre de que los principales exportadores de crudo acepten en las próximas semanas un acuerdo para reducir su producción para mermar la oferta.
Redacción
26 octubre 2016 8:32 Última actualización 26 octubre 2016 14:55
Plataforma petrolera

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los futuros del petróleo en ambos lados del Atlántico se hundieron a un mínimo de tres semanas, a pesar de que las autoridades estadounidenses anunciaron una reducción semanal en las reservas de crudo y la caída del dólar.

El descenso fue atribuido, una vez más, a las pocas posibilidades que existen de que los principales exportadores de crudo acepten en las próximas semanas, incluyendo Rusia, una reducción de su producción para mermar la oferta que existe en el mercado.

Los precios recuperaron buena parte de las pérdidas del día previo tras las cifras de inventarios para después declinar y cerrar en baja sobre los 49 dólares.

Los futuros del Brent para entrega en diciembre cayeron 1.6 por ciento, a 49.98 dólares, su nivel más bajo de cierre desde el 3 de octubre.

En tanto, el barril de crudo WTI en Estados Unidos perdió 1.6 por ciento, para cotizarse en 49.18 dólares, sumando su tercer retroceso consecutivo.


En operaciones intradía, el contrato tocó el precio más bajo intradía desde el 4 de octubre de 48.87 dólares. Hace una semana, el barril de crudo para los contratos de noviembre, el mes anterior de referencia, alcanzó los 51.60 dólares, el precio más alto del año anotado hasta ahora.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, bajaron casi dos centavos, hasta 1.48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron 4 centavos hasta 2.73 dólares.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 553.000 barriles, hasta alcanzar los 468.2 millones de barriles, cerca del límite superior del rango para esta época del año

Este descenso contrasta con los cálculos de los analistas, que habían previsto un crecimiento de 1.7 millones de barriles.

Irak, el segundo miembro más grande de la OPEP, no quiere unirse a un recorte de producción que el grupo ha dicho que aprobará en su reunión regular en Viena el próximo mes, argumentando que necesita sus ingresos petroleros para continuar su lucha contra el grupo Isis.

El dólar en los mercados internacionales se cotiza en baja de 0.25 por ciento, luego de tocar un máximo de casi nueve meses de la jornada previa, ya que la incertidumbre antes de la decisión de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés y de la elección presidencial en Estados Unidos hacía ver a la divisa vulnerable a bajas.