Mercados

Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años

Los futuros del petróleo WTI repuntó 2% al cierre apoyados en el cierre de un importante oleoducto que impactó los envíos de Canadá a su vecino del sur.
Redacción
22 noviembre 2017 8:17 Última actualización 22 noviembre 2017 15:4
  [Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg] 

[Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg]

Los precios del petróleo repuntaron al final de la sesión en Nueva York, con el crudo WTI alcanzando niveles máximos en dos años ante la la caída del dólar a nivel global y el descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos a cifras por debajo de la estimaciones.

Las reservas semanales de crudo en Estados Unidos cayeron antes de que la OPEP decida sobre la ampliación de los recortes de producción en su próxima reunión del 30 de noviembre.

El barril del crudo ligero WTI subió al cierre 2.1 por ciento, hasta los 58.02 dólares por barril, luego del cierre de un importante oleoducto que impactó los envíos de Canadá a Estados Unidos, donde también se reportó que los inventarios estaban disminuyendo.

El contrato para entrega en diciembre alcanzó los 58.09 dólares, un pico desde julio de 2015.

Al otro lado del Continente, los futuros del petróleo Brent subió 1.2 por ciento, para terminar en 63.32 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Futuros de Londres.

Los mercados mundiales de petróleo disminuyeron en la última semana ante una mayor producción en las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y de destilados subieron, informó este miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).


Los inventarios bajaron en 1.9 millones de barriles en la semana terminada el 17 de noviembre. Los analistas consultados por S & P Global Platts esperaban una disminución de 2.1 millones de barriles para los inventarios de crudo.

En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing declinaron en 1.8 millones de barriles.

Los mercados también han estado respaldados por los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para poner fin al exceso global de suministros que ha golpeado los precios del barril.

Dos miembros de la OPEP dijeron que los recortes a la producción de petróleo liderados por el grupo están equilibrando el suministro global, mientras los ministros se preparan para una reunión del grupo el 30 de noviembre en la que el mercado espera que decidan extender su acuerdo.

También tuvieron un impacto sobre los futuros la reducción del 85 por ciento en los volúmenes de crudo que TransCanada Corp enviará a Estados Unidos a través de su oleoducto Keystone hasta fines de noviembre.

Keystone, que transporta 590 mil barriles de petróleo por día desde los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta a los mercados estadounidenses, fue cerrado la semana pasada tras detectarse una filtración de cinco mil barriles de crudo en Dakota del Sur.