Mercados

Futuros de la gasolina 'inyectan' ganancias en petroprecios

Pese a los avances de este jueves, el Brent y el WTI continúan arrojando una baja de cerca de 3 por ciento en la semana. Algunos expertos prevén que el mercado enfrentará aún más presión si se reanudan los suministros de Nigeria y Libia, actualmente interrumpidos. 
Redacción
15 septiembre 2016 8:31 Última actualización 15 septiembre 2016 15:5
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

Los precios del petróleo subieron este jueves, cortando una racha de dos días consecutivos a la baja en línea con el fuerte avance de los futuros de la gasolina causado por el retraso en la reanudación de un importante ducto de la instalación Colonial Pipeline, la principal vía de transporte del combustible en Estados Unidos.

El alza de los índices de Wall Street también alentó los precios del barril, ya que la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos publicados el jueves redujeron la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés este mes.

Los futuros del crudo Brent subieron 1.61 por ciento, a 46.59 dólares por barril, luego de haber alcanzado un máximo de sesión de 47 dólares.

En tanto, los contratos del futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ganaron 33 centavos 0.75 por ciento, para cerrar en 43.91 dólares por barril.

No obstante, pese a los avances del jueves, el Brent y el WTI siguen arrojando una baja de cerca de 3 por ciento en la semana.

En las últimas dos sesiones, los precios del crudo cayeron un 6 por ciento, presionados por datos que mostraron fuertes incrementos en los productos petroleros de Estados Unidos y las proyecciones de organismos como la OPEP que auguran que el exceso global de suministros podría subsistir hasta 2017.

Colonial Pipeline fue cerrado este viernes por una filtración de seis mil barriles en Alabama y la actividad iba a reanudarse este fin de semana, pero la compañía dijo que las faenas recién podrán retomarse la próxima semana.

Las expectativas de un retorno de suministros de petróleo de Libia y Nigeria, interrumpidos durante meses de disturbios, también limitaba el alza del crudo.

La Corporación Nacional del Petróleo libia levantará la fuerza mayor en tres puertos y las exportaciones se reanudarán inmediatamente en dos de ellos, dijo la compañía el jueves. aunque el avance fue limitado por el retorno del suministro de Nigeria y Libia.

El temor a que el exceso de oferta continúe durante el resto de 2016, tal como sugirió la Agencia Internacional de la Energía en su último informe mensual, afecto también el precio.



>