Mercados

WTI repunta 12%, su mayor avance en
7 años

Los precios del petróleo rebotaron desde mínimos de más de 12 años al tocar los 29.44 dólares por barril, logrando recortar las pérdidas semanales en un 4.7% respecto al 7 por ciento que habían acumulado hasta el cierre del jueves.
Redacción
12 febrero 2016 8:48 Última actualización 12 febrero 2016 14:53
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo en Estados Unidos extendieron las ganancias al final de la sesión, ante las renovadas expectativas de un recorte coordinado a la producción que fueron  alentadas por comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, un país miembro de la OPEP.

El contrato del WTI de referencia en Nueva York para entrega en marzo, repuntó 12.32 por ciento después de establecerse en el nivel más bajo desde mayo de 2003.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril ganó 3.32 dólares por barril y cerró en 29.44 dólares, su mayor incremento desde febrero de 2009. Sin embargo, el WTI acumuló una caída semanal de 4.69 por ciento.

En el Intercontinental Exchange Futures de Londres (ICE), el crudo Brent ganó 11 por ciento, o 3.17 dólares, para negociarse en 33.23 dólares. 

El repunte cerró una semana volátil en la que el precio registró el martes una caída de 7.70 por ciento y llegó a situarse ayer por debajo de los 30 dólares, un nivel similar al de marzo de 2004.

En el conjunto de la semana, el barril de Brent acumuló un descenso del 3.02 por ciento respecto a la apertura del lunes de 34.40 dólares.

Unas declaraciones del ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazrouei, en las que se mostró optimista sobre el retorno de la estabilidad a los mercados, avivaron las negociaciones durante la jornada de hoy.

Al Mazrouei reiteró el llamamiento de la OPEP a cooperar con sus principales competidores para rebajar el techo de producción global, ante el exceso de oferta que ha llevado a los precios a desplomarse más de un 70 por ciento en el último año y medio.

Ese comentario llega al término de una semana en la que Venezuela y otros miembros del cártel de exportadores redoblaron sus esfuerzos para que Rusia y Arabia Saudí negocien una rebaja en la producción.