Mercados

Crudo Brent cae 7%, su peor caída semanal en casi seis meses

Los precios del petróleo subieron el viernes en una sesión volátil, pero el Brent sufrió su mayor caída semanal en casi seis meses de 7.13 por ciento.
08 julio 2016 9:3 Última actualización 08 julio 2016 15:7
planta de Colombia

(Bloomberg)

Los precios del crudo repuntaron este viernes luego de tocar un mínimo en dos meses en la jornada previa, aunque registraron su mayor descenso semanal desde febrero como consecuencia de una serie de indicadores económicos negativos que presionaron al energético.

Los precios sufrieron grandes altibajos debido a que un exceso de productos refinados y una desaceleración en el crecimiento económico global era contrarrestado por interrupciones en el suministro y expectativas de que la sobreoferta de petróleo a nivel mundial comenzaría a ceder pronto.

En este contexto, los futuros del crudo Brent cayeron 0.8 por ciento, a un precio de 46.76 dólares. En la semana, el contrato para septiembre acumuló una caída de 7.13 por ciento.

En tanto, el barril del WTI de referencia en Estados Unidos cerró en alza de 45.41 dólares. En cinco días, el barril perdió 7.30 por ciento, su peor caída desde febrero.


Con todo, ambos referenciales tuvieron una variación semanal negativa semanal de 7.40 por ciento en el barril de crudo Brent y de 7.30 por ciento en el WTI, sus mayores retrocesos desde enero y febrero, respectivamente.

Las fuertes caídas fueron mayormente provocadas por los descenso del martes y el jueves de hasta el 5 por ciento.

Los precios recuperaban terreno después de que militantes nigerianos lanzaron nuevos ataques a instalaciones petroleras en la región del Delta. El grupo Vengadores del Delta del Níger ha estado atacando plantas de crudo en los últimos meses.

Este viernes, los Vengadores del Delta del Níger se adjudicaron la responsabilidad de un ataque, al provocar la explosión de un ducto operado por una subsidiaria de la italiana Eni.