Mercados

WTI y Brent se recuperan desde mínimos intradía, pero caen 20% en el año

El alza en las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestaron el efecto negativo que tuvo en los precios del crudo la decisión de Arabia Saudita el lunes de elevar sus precios oficiales de venta a Asia y Europa para diciembre, pero los rebajó para Estados Unidos.

Los precios del petróleo en Estados Unidos y Europa cerraron operaciones en alza, con el crudo Brent cortando una racha perdedora de cinco sesiones a la baja y de registrar mínimos en desde el 2010, impulsados por un reporte favorable de la agencia de energía que mostró un alza en los inventarios del petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron.

El contrato del WTI para entrega en diciembre subió 1.44 dólares por barril, o 1.90 por ciento, para cotizarse en 78.63 dólares, después de caer en la sesión previa a mínimos intradía de 75.84 dólares, su menor nivel desde octubre del 2011.

Los precios han bajado un 20 por ciento este año afectados entre otros factores por los datos que mostraron que las existencias de crudo cayeron inesperadamente la semana pasada debido a que las refinerías aumentaron su producción.

Por su parte, el convenio del crudo Brent con vencimiento en diciembre se recuperó 56 centavos por barril, para negociarse en 81.63 dólares en el Intercontinental Exchange de la bolsa de Londres (ICE), después de haber retrocedido a un mínimo en cuatro años de 81.63 dólares.

En el año, el contrato suma una pérdida del 25 por ciento.

Hoy, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados cayeron.

Las existencias de crudo crecieron en 460.000 barriles, a 380.2 millones en la semana al 31 de octubre, frente a las expectativas de analistas de un alza de 2.2 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina cayeron en 1.4 millones de barriles, a 201.8 millones, frente a las expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de una baja de 380.000 barriles.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron 724.000 barriles, a 119.7 millones de barriles, que se compara con la caída de 1.8 millones que aguardaba el mercado, mostraron los datos de EIA.

También lee: