Mercados

Petróleo trepa 4%, su mayor ganancia en
tres meses

El barril de crudo registró su primera ganancia de la semana, favorecida por la caída del índice dólar y ante el optimismo de los analistas quienes consideran que en la segunda mitad de 2016 puede comenzar a aliviarse la situación de exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años.
Redacción
12 julio 2016 8:20 Última actualización 12 julio 2016 15:5
China recursos

Extracción de recursos en China

Los futuros del crudo concluyeron las operaciones de este martes en máximos de dos meses, impulsados por la debilidad del dólar y unos datos que anticipan el crecimiento de la demanda de crudo para el año próximo. 

También apoyaron los precios, la breve suspensión de la carga de un buque petrolero en Irak y reportes de nuevos ataques en Nigeria.

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre repuntó 4.8 por ciento, y cerró en 48.47 dólares.

En tanto, el convenio del WTI de Estados Unidos se disparó 4.33 por ciento, para terminar en 46.80 dólares por barril, En la sesión previa, el barril cayó a 45.07 dólares, su nivel más bajo desde mayo.

Para ambos contratos, este incremento representa su mayor ganancia en un día desde el 8 de abril.


La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) y la OPEP coincidieron este lunes, en estimar que el crecimiento de la demanda de petróleo para este año se reducirá, pero que tendrá un repunte el próximo año.

De acuerdo con el reporte mensual publicado este martes por la AIE, la demanda de crudo de Estados Unidos crecería en 160 mil 000 barriles por día en 2016, lo que se compara con expectativas previas de un alza de 220 mil barriles de petróleo diarios.

Por el contrario, estimó que para el 2017, la demanda se incrementará en 120 mil barriles diarios, frente a perspectivas previas de un aumento de 60 mil barriles diarios.

La OPEP, en tanto, se mostró optimista este martes en torno a las perspectivas para el mercado petrolero en 2017, al sostener en su reporte mensual que la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual y que el exceso de inventarios disminuiría.

En su primer pronóstico para el 2017, la OPEP estimó que la demanda petrolera mundial aumentará en 1.15 millones de barriles por día (bpd) el próximo año. La cifra marca una ligera desaceleración respecto al incremento de 1.19 millones de bpd en 2016.