Mercados

Petróleo cierra en máximo de tres semanas

Los contratos del crudo cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la OPEP no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.
Guadalupe Hernández
28 enero 2016 8:42 Última actualización 28 enero 2016 15:14
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los futuros del petróleo hilaron su tercera jornada de ganancias al repuntar sus precios hasta un 8 por ciento en operaciones intradía, para después reducir los avances luego de que delegados de la OPEP dijeron que no se tienen previstas conversaciones con Arabia Saudita.

El convenio del crudo WTI de referencia en Estados Unidos para marzo, cerró en alza de 2.9 por ciento, a 33.22 dólares. Más temprano, el barril tocó los 34.82 dólares, su nivel intradía más alto desde el 6 de enero.

Al otro lado, en el Continente Europeo, el convenio del petróleo Brent que expira el viernes, ganó 2.4 por ciento y se cotizó en 33.89 dólares el barril en la bolsa ICE de Futuros de Londres.

El barril llegó a situarse en casi 36 dólares, una alza del 8 por ciento durante la jornada.


En cuatro días, los contratos del WTI acumulan una ganancia de 5.28 por ciento y el Brent de 3.16 por ciento y lograr un cierre de mes positivo.

Los mercados ganaron terreno después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, asegurara que Arabia Saudita había propuesto un recorte de la producción de petróleo del 5 por ciento, lo que podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, fuentes de la OPEP declararon en Viena que, aunque la organización está analizando con Rusia un recorte conjunto de la producción, no hay nada concreto aún ni tampoco está prevista una reunión formal al respecto del cártel energético.