Mercados

Bajan petroprecios en jornada, pero mantienen ganancias anuales

El barril de crudo Brent reportó una caída del 0.3 por ciento en la sesión, pero muestra un avance del 16 por ciento en el año, mientras que el WTI retrocedió 1.02 por ciento hoy, pero acumula un alza de 12 por ciento en 2015.
Redacción
14 mayo 2015 8:45 Última actualización 14 mayo 2015 15:5
 [Bloomberg] El crudo WTI registraba una baja de 1.56%, para así ubicarse en 93.76 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI registraba una baja de 1.56%, para así ubicarse en 93.76 dólares.

Los precios del petróleo sumaron su segunda jornada consecutiva de pérdidas, en una jornada de debilitamiento del dólar y de preocupación por la persistencia de la crisis de exceso de oferta de crudo a nivel mundial.

El escenario internacional sigue preocupado por la crisis de exceso de oferta de petróleo, que se ha matizado en los últimos meses con un pequeño repunte de los precios, pero sigue con su problema de fondo: el exceso de stock y la negativa de los países de la OPEP a reducir la producción.

Así, el barril de crudo Brent para junio, que expira hoy en Londres, reportó una caída del 0.3 por ciento, para cerrar en 66.59 dólares por barril, una recuperación frente el mínimo intradía de 66.32 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

Pese al descenso, el barril muestra un avance del 16 por ciento en el año.

Por su parte, el WTI de referencia en Estados Unidos retrocedió 1.02 por ciento, a 59.88 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En el año, los precios se incrementan 12 por ciento.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 1 centavo hasta 2,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes se mantuvieron en los 2 dólares galón.

Aunque las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva, en 2.2 millones de barriles, tras cuatro meses de alzas continuadas, los inventarios seguían aún casi 90 millones de barriles por encima de esta misma época el año pasado.

Un inesperado incremento en el bombeo en el segundo mayor estado productor de Estados Unidos, Dakota del Norte, en marzo también se sumó a los temores sobre la oferta.

La Agencia Internacional de Energía, en tanto, advirtió el martes que el superávit global de suministros está aumentando.

Pese a todo, el persistente exceso de demanda hizo que algunos pusieran en duda los precios, que siguen cerca de los máximos para 2015 alcanzados la semana pasada.