Mercados

WTI corona su mayor avance semanal en 4 años;
futuros suben 7.9%

En lo que va del mes el precio del Brent muestra un incremento del 16%, apoyado por el conflicto en Yemen y por las expectativas de que precios más bajos estén empezando a frenar la producción de esquisto de Estados Unidos.
Redacción
17 abril 2015 9:0 Última actualización 17 abril 2015 14:58
CRUDO WTI

CRUDO WTI

Los precios del petróleo WTI registraron su mejor ganancia semanal en el año, a pesar de haber retrocedido en la jornada desde su valor máximo anual que había conseguido en la víspera.

Las señales de que un exceso en la oferta de crudo de los miembros de la OPEP podría contrarrestar las señales de una desaceleración en la producción en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio, fueron los factores que marcaron la tendencia del mercado hoy.

Los pozos de petróleo que están funcionando en Estados Unidos, están al 55 por ciento del nivel máximo que había en octubre del años pasado.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos a futuro del WTI cayó por primera vez en siete días, poniendo fin a la racha más larga de ganancias desde 2013.

El precio del crudo para entrega en mayo bajó 1.71 por ciento y terminó en 55.74 dólares el barril respecto al cierre de la jornada anterior .

Los precios registraron su mayor alza semanal desde febrero de 2011 al subir 7.9 por ciento. Lo futuros tocaron los 57.42 dólares el jueves, el nivel más alto desde el 23 de diciembre.

El descenso de este viernes echó por tierra las dos marcas anuales consecutivas que registró el WTI en el cierre de sus sesiones del miércoles y el jueves.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 0.6 centavos hasta 1.93 dólares el galón, mientras que los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes descendieron 3 centavos hasta 1.88 dólares.

En el otro lado del Continente, el convenio del crudo Brent para entrega en junio caía 0.82 por ciento, a 63.45 dólares por barril que cotiza en el  International Exchange Futures de Londres (ICE).

En lo que va del mes el precio del contrato muestra un incremento del 16 por ciento, apoyado por el conflicto en Yemen y por las expectativas de que precios más bajos estén empezando a frenar la producción de esquisto de Estados Unidos.

El conflicto en Yemen apoyó los precios el jueves. Un grupo tribal conformado por ex militantes de al Qaeda tomó el control de una importante terminal de crudo en el país.

Si bien es un productor relativamente pequeño, la escalada del conflicto en Yemen genera preocupaciones sobre su vecino y máximo exportador mundial Arabia Saudita.

Los precios habían sido presionados el jueves luego de que la OPEP dijo en su reporte mensual que su producción de marzo creció 810.000 barriles por día (bpd).

El miércoles, la Agencia Internacional de Energía (AIE) había reportado un incremento de la producción de la OPEP a 31 millones bpd, que dijo podría retrasar un ajuste en el mercado global.