Mercados

Números rojos en futuros del WTI y Brent; cerca de su peor caída semanal en el mes

El repunte del dólar a máximos de cuatro años definió al final la caída en los precios del petróleo, con el WTI muy cerca de cerrar la semana en su peor retroceso en un mes. Al final de la sesión, el contrato ha bajado un 18%.
Redacción
30 julio 2015 9:5 Última actualización 30 julio 2015 15:12
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Los futuros del petróleo concluyeron operaciones con ligeras caídas tras los avances en operaciones intradía, con el WTI acercándose a su mayor caída mensual en el año.

El avance fue limitado por el repunte del dólar a un máximo de cuatro meses reduciendo el atractivo por las materias primas, después de un informe del gobierno que mostró que la economía de Estados Unidos se aceleró en el segundo trimestre lo que allanó el camino para una posible alza de las tasas de interés.

Así, el contrato del crudo Brent para septiembre cerró en 53.31 dólares, cifra por debajo de los 106 dólares registrados el año pasado. En el mes, los contratos muestran una caída del 16 por ciento.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0.13 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI bajó 0.6 por ciento y cerró en 48.52 dólares el barril. Hasta el cierre de hoy, los contratos caen 18 por ciento mensual.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 2 centavos hasta 1,82 dólares el galón (3,78 litros) y los de gasóleo para calefacción se mantuvieron en 1,59 dólares.

El precio del crudo se mantuvo estable este jueves al cierre de la sesión, después de que ayer subiera ligeramente tras el anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos de que las reservas de petróleo en el país habían bajado la pasada semana en 4,2 millones, hasta los 459,7 millones.

El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El Badri, negó hoy en Moscú una nueva caída en los próximos meses de los precios del petróleo gracias al incremento de la demanda en los mercados internacionales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd) más que la demanda en el segundo trimestre y no muestra señales de reducir la producción para impulsar los precios.

En Estados Unidos, los suministros de crudo en Estados Unidos cayeron en 4.2 millones de barriles a 459.7 millones la semana pasada, el más bajo desde marzo de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía. En tanto que la producción de crudo de Estados Unidos se redujo en 145.000 barriles por día.