Mercados

Barril de crudo recorta ganancias; Brent cierra en 45.95 dólares 

El precio del crudo llegó a dispararse en la jornada hasta un 2 por ciento para después recortar las ganancias en más de 1 por ciento, en medio de la debilidad del dólar y ante nuevos enfrentamientos en Libia.
Redacción
19 septiembre 2016 8:10 Última actualización 19 septiembre 2016 14:57
Petróleo: las malas y las buenas.

Petróleo: las malas y las buenas.

Los precios del petróleo recortaron las ganancias al final de la sesión, en medio del optimismo de que los productores dentro y fuera de la OPEP logren en su reunión del 27 de septiembre un acuerdo para estabilizar un mercado saturado, al tiempo que enfrentamientos en Libia interrumpían los esfuerzos por elevar las exportaciones de crudo.

Asimismo, la caída del dólar ante las expectativas de que cualquier acción del Banco de Japón esta semana no debilitará al yen y que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés, apoyaron fuertemente la cotización del barril de crudo.

En el International Exchange de Londres, el barril de crudo tipo Brent cerró en alza de 0.39 por ciento, para quedar en 45.95 dólares por barril. El barril marcó un máximo intradía de 46.62 dólares.

El contrato revertió la tendencia que mostró la semana pasada cuando cayó 3.07 por ciento entre el lunes y el viernes ante el pesimismo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre un reequilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo. EFE

En tanto, el petróleo WTI en Estados Unidos para entrega en octubre, subió 0.63 por ciento en el día y terminó en 43.30 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La semana pasada, el Brent tocó mínimo de dos semanas y el barril en Estados Unidos llegó a su nivel más bajo desde mediados de agosto, tras acumular en pocos días un fuerte retroceso de 6.2 por ciento ante las preocupaciones sobre un exceso de suministros con mayores volúmenes de Libia y Nigeria.

El crudo estadounidense ha bajado alrededor de 16 por ciento respecto del pico de casi 52 dólares por barril que alcanzó a principios de junio.


El  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su confianza en que este mes sea anunciado un acuerdo para estabilizar a los mercados petroleros, que han sido presionados por un persistente sobreabastecimiento.

Por su parte, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, estimó que la producción mundial de crudo debe retroceder en 9 millones de barriles por día (bpd) para sostener el nivel del consumo y darle impulso a los precios, dijo el lunes 

El bombeo global de crudo ronda actualmente los 94 millones de barriles de petróleo diarios, una sobreoferta que ha hundido el precio del barril, afectando fuertemente a Venezuela, que atraviesa una aguda crisis, con alta inflación, escasez de bienes básicos y recesión económica.

En tanto, las exportaciones de crudo del tercer productor de la OPEP, Irán, treparon un 15 por ciento en agosto respecto al mes pasado a más de 2 millones de barriles por día, según una fuente con conocimiento de su programa de carga de buques.