Mercados

Arabia Saudita brinda un  'respiro' a petroprecios

Los futuros del petróleo lograron recuperarse este viernes de las pérdidas de más de 4 por ciento de la sesión previa, sin embargo, las ganancias no fueron suficiente para frenar la caída semanal del 6.30 por ciento en el WTI y de 5.08 por ciento del Brent de Londres.
Redacción
05 mayo 2017 8:47 Última actualización 05 mayo 2017 15:1
[Bloomberg] El crudo texano concluyó en 96.62 dólares por barril.  

[Bloomberg] El crudo texano concluyó en 96.62 dólares por barril.

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en alza, aunque en su nivel más bajo desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo firmó un contrato de seis meses para frenar la producción en noviembre.

Las ganancias de este viernes se dieron en medio de la caída del dólar a nivel global y luego de que Arabia Saudita aseguró que Rusia estaba lista para unirse a la OPEP en extender un pacto de reducción al bombeo.

Operadores también apuntaron a una condición de sobreventa técnica en el mercado, que se hundió casi un 20 por ciento desde sus recientes máximos a mediados de abril, lo que ayudó a evitar una caída mayor.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerraron en alza de 1.53 por ciento, a 46.22 dólares. Más temprano, el barril tocó los 44 dólares por barril (dpb), el nivel más bajo desde el 14 de noviembre. El jueves, el WTI cayó 4.8 por ciento.

El crudo referencial Brent subió 1.48 por ciento, hasta los 49.10 dólares, luego de caer el jueves hasta un 5 por ciento, a su nivel más bajo desde el 30 de noviembre, fecha cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) provocó una racha alcista al anunciar un recorte de producción durante la primera mitad de 2017.

Ambos referenciales bajaron por tercera semana consecutiva. En la semana terminada el 5 de mayo, el crudo Brent sumó una caída semanal de 5.08 por ciento y el WTI del 6.30 por ciento.


Fuentes de la OPEP dijeron el jueves que es probable que el grupo extienda su recorte de producción cuando se reúna el 25 de mayo, pero afirmó que no se adoptarían reducciones más profundas. Países de la OPEP y fuera del cártel acordaron inicialmente reducir 1.8 millones de barriles por día en los primeros seis meses de 2017.

Tanto los futuros del Brent como del WTI han perdido cerca de un 17 por ciento en lo que va del año, pese a los esfuerzos de la OPEP para apuntalar los precios.