Mercados

Petroprecios extienden pérdidas; Brent, en mínimos de 2 años

La preocupación por la creciente oferta de petróleo de los países de la OPEP, el débil crecimiento de Europa y China, y un dólar más fuerte llevaron al petróleo Brent a su nivel más bajo desde 2012. 

Los precios del crudo Brent profundizaron la caída hasta registrar su pero nivel en más de dos años, en una jornada en la que el sector industrial chino divulgó unos datos de septiembre que no mejoran los de agosto.

El Índice de Gerente de Compras (PMI) del sector en el gigante asiático se situó en 51.1 puntos en septiembre, la misma cifra que el mes anterior y seis décimas por debajo de la de julio, cuando registró su mayor expansión en 27 meses.

El contrato del crudo Brent para entrega en noviembre cayó 50 centavos, o un 0.5 por ciento, a 94,17 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, su nivel intradía más bajo desde el 29 de junio de 2012.

El martes, el Brent cerró en 94.67 dólares, su precio más bajo desde el 28 de junio de 2012.

En tanto que el convenio del WTI para entrega en noviembre descendió 43 centavos, o un 0.5 por ciento, para cerrar en 90.73 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el cierre más bajo desde el 23 de abril de 2013.

Los precios de los futuros cayeron 3.41 por ciento en la sesión previa, a 91.16 dólares, el mayor declive en un día desde noviembre de 2012.

Los precios perdieron el 13 por ciento en el tercer trimestre y se han reducido un 7.8 por ciento este año.

El crudo de referencia en el país siguió bajando después del desplome de ayer, causado por el nivel de reservas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), superior al de la demanda real de consumo del llamado "oro negro".

Así, aunque el Departamento de Energía sorprendió al reducir las reservas de petróleo en 1.4 millones de barriles (1.2%) la semana pasada, la tendencia bajista, si bien se moderó, siguió afectando al petróleo estadounidense.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, subieron 1 centavo y cerraron en 2.44 dólares el galón, después de saberse que sus reservas bajaron en 1.8 millones de barriles (0.9%) y se ubicaron en 208.5 millones de barriles.

También lee: