Mercados

Semana de 'fiesta' para petroprecios; Brent y WTI
ganan más de 1%

Los precios se recuperaron después que la petrolera estadounidense ExxonMobil decidiera interrumpir sus cargamentos desde el puerto nigeriano Qua Iboe, tras los problemas técnicos causados por combatientes locales.
Redacción
15 julio 2016 9:5 Última actualización 15 julio 2016 15:14
Petróleo: las malas y las buenas.

Petróleo: las malas y las buenas.

Los precios del petróleo cerraron operaciones en alza, luego de varios días de oscilaciones que se terminaron con un saldo semanal positivo.

En Nueva York, el barril de referencia WTI para entrega en agostó ganó 0.59 por ciento, para cerrar en 45.95 dólares, lo cual le permitió una ganancia semanal de 1.18 por ciento.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril del Brent para septiembre subió 0.50 por ciento y se cotizó en 47.61 dólares, y también acumuló un avance semanal de 1.81 por ciento.

El viernes obró a favor del mercado que ExxonMobil declara una situación de "fuerza mayor" en una planta de Nigeria. "Este es un
"Este es un problema nuevo que afecta la producción del país", dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

En un comunicado, Exxon declaró un estado de fuerza mayor -una cláusula legal que le permite detener los envíos sin incumplir los contratos- al observar una anomalía en un control rutinario de su instalación de carga.

Nigeria es el mayor exportador africano y forma parte de los miembros de la OPEP. Su producción ya padecía restricciones debido a turbulencias políticas y acciones de rebeldes contra sus instalaciones petroleras.

Asimismo, los avances fueron sostenidos por las estadísticas del crecimiento en China que proyectaron un crecimiento más elevado de 6.7 por ciento en el segundo trimestre de 2016 respecto del mismo periodo del año anterior, gracias a las políticas de estímulo y al empuje del sector inmobiliario.

Por otra parte, impulsó al alza el precio del barril europeo el abaratamiento del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo.