Mercados

Barril de crudo repunta por segunda jornada; Brent cierra en 33 dólares

En una sesión volátil que abrió a la baja y en la que el barril llegó a estar por debajo de los 31 dólares, el precio del Brent repuntó en las últimas horas de negociaciones a pesar del fuerte incremento en las reservas estadounidenses.
Redación
27 enero 2016 8:28 Última actualización 27 enero 2016 14:53
ME. ¿Cómo va a quedar el petróleo?

ME. ¿Cómo va a quedar el petróleo?

Los futuros del petróleo ligaron su segunda jornada de ganancia consecutivas con el barril del crudo Brent retomando niveles de 33 dólares, en una jornada de gran volatilidad en los mercados mundiales.

En el Intercontinental Exchange de Futuros de Londres (ICE), el crudo Brent para marzo subió 1.30 dólares, o 4.1 por ciento, para terminar en 33.10 dólares por barril.

De igual forma, el convenio del barril del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ganó 85 centavos, es decir, 2.7 por ciento, a 32.30 dólares por barril. El crudo ha bajado un 13 por ciento este año.

Los precios, que ya se habían afirmado desde temprano en la sesión, después de datos en Estados Unidos que mostraron un alza en la demanda semanal de productos como el combustible para calefacción, recibieron un impulso adicional de Rusia quien anunció que está discutiendo la posibilidad de cooperar con la OPEP.

Las declaraciones generaron esperanzas de un acuerdo que reduzca el exceso de oferta que hizo que los precios cayeran días atrás a un mínimo de 12 años.

Hoy, la Administración de Información de Energía (AIE) informó que las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los futuros del petróleo West Texas Intermediate y el más grande de Estados Unidos del petróleo de almacenamiento de cubo, se redujo en 771.000 barriles a 63.4 millones.


Por el contrario, las existencias de crudo de Estados Unidos treparon a su mayor nivel histórico, mayormente por los incrementos registrados en la costa estadounidense del Golfo de México, una importante zona de distribución de crudo.

Los inventarios subieron 8.38 millones de barriles, a 494.9 millones la semana pasada, la mayor cantidad desde 1930, según datos semanales y mensuales de la AIE

En tanto, la producción de crudo se redujo en 14 mil barriles diarios a 9.22 millones, el primer descenso desde la semana que terminó el 4 de diciembre.

Los inventarios de destilados también se redujeron más de 4 millones de barriles, contra pronósticos que estimaban un crecimiento de casi 2 millones de barriles.