Mercados

Barril de crudo recorta pérdidas luego de tocar un mínimo de tres meses

El repunte del dólar a un máximo de nueve meses restó atractivo a los convenios del petróleo. Sin embargo, ambos contratos lograron alejarse de un mínimo intradía de tres meses. El WTI llegó a hundirse hasta los 42.20 dólares, para después cerrar en 43.32 dólares.
Redacción
14 noviembre 2016 8:45 Última actualización 14 noviembre 2016 15:5
¿A qué se debe el desplome del petróleo por cuarta vez?

El precio del petróleo se ha desplomado cuatro veces en las últimas décadas. Y en cada ocasión la causa fue una mayor oferta que supera la demanda. En este breve video Bloomberg explica esas caídas y por qué tarda tanto tiempo en recuperarse.

Los futuros del petróleo cerraron operaciones en terreno negativo con el índice dólar alcanzando un máximo de 11 meses este lunes al subir 1.04 por ciento, conducido por una liquidación agresiva en los bonos del Tesoro estadounidense, que llevó a los rendimientos de la deuda estadounidense a alcanzar máximos desde enero.

El repunte del dólar hace que las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo, sean menos atractivo para los inversores.

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en enero terminó en 44.43 dólares, una caída de 0.72 por ciento, respecto al cierre previo de 44.66 dólares .

El contrato, tocó un mínimo intradía de 43.57 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para enero, perdieron 0.20 por ciento, a 43.32 dólares el barril, tras tocar un piso de 42.20 dólares.

Los mínimos de sesión de ambos contratos fueron los niveles más bajos desde el 11 de agosto.

La jornada estuvo marcada también por un reporte de Bloomberg donde señala que la OPEP sostuvo que los países miembro buscan resolver sus diferencias sobre un acuerdo para reducir el suministro en una reunión que se producirá este mes.

Arabia Saudita, Irán e Irak se han mostrado en desacuerdo sobre cómo recortar el bombeo de petróleo para disminuir el exceso de oferta en el mercado. La falta de solución entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras un pacto tentativo en septiembre ha presionado los precios.

Un reporte de Bloombeg señaló que los tres países siguen enfrentados sobre la forma de compartir los recortes al bombeo.inyectó optimismo al mercado al decir que ejercerá presión entre algunos miembros para que recorten su producción antes del encuentro del 30 de noviembre.


Al  mismo tiempo, analistas señalan que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana pasada hace menos probable la posibilidad de alcanzar un acuerdo, mientras la industria estadounidense del petróleo será revitalizada.

Los miembros de la OPEP habían propuesto la limitación de la producción de entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día en su reunión en Argelia a finales de septiembre, por debajo de un récord de 33.83 millones que fue producido en octubre.