Mercados

Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal

Los precios del petróleo reportaron una tendencia alcista al cierre de la jornada, con el crudo WTI de Estados Unidos logrando su mayor balance semanal desde fines de julio.
Redacción
15 septiembre 2017 7:57 Última actualización 15 septiembre 2017 15:15
[Bloomberg]  Existencias de petróleo en EU subieron más de lo esperado. 

[Bloomberg]  Existencias de petróleo en EU subieron más de lo esperado.

Los precios internacionales del petróleo en ambos lados del Atlántico concluyeron operaciones con ganancias, impulsados por las mayores previsiones de demanda de la Agencia Internacional de Energía y las expectativas de la OPEP y sus socios ampliarán los recortes de producción más allá de marzo, fecha del vencimiento del acuerdo.

Asimismo, el reinicio de refinerías en Estados Unidos tras paralizaciones por el paso del huracán Harvey, animaron a los inversores.

El barril del crudo Brent de Londres para entrega en noviembre cerró en alza de 0.61 por ciento, hasta los 55.62 dólares, luego de registrar un mínimo intradiario de 54.86 dólares por barril y un máximo de 55.74 dólares por barril. 

Los  contratos avanzaron 3.4 por ciento esta semana, ligando su tercera alza semanal consecutiva y la más alta en una semana desde fines de julio.


Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 0.26 por ciento, para terminar en 49.89 dólares por barril. El contrató marcó un avance semanal de 5.1 por ciento.

La víspera, el contrato rompió brevemente la barrera psicológica de los 50 dólares, alcanzando un máximo de cuatro meses, tras ganar 1.2 por ciento al ubicarse a 49.89 dólares, su cierre más alto desde el 31 de julio.

Mientras tanto, el recuento de la plataforma petrolífera estadounidense cayó por cuarta vez en cinco semanas, según datos de Baker Hughes publicados el viernes. Los aparejos disminuyeron en siete a 749. La disminución incluyó caídas en las cuencas de pizarra de Permian y Eagle Ford de Texas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó esta semana una mayor demanda por su petróleo en 2018 y apuntó a señales de una mejoría en el mercado global, observando que su acuerdo con países fuera del cártel para reducir la producción está ayudando a reducir un exceso de oferta.

A eso siguió un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que afirmó que el exceso de suministro se está reduciendo gracias a una fuerte demanda europea y estadounidense, además de declives en la producción de países de la OPEP y fuera del grupo.

El presidente ejecutivo de British Petroleum, Bob Dudley, estimó que los precios del petróleo probablemente se mantendrían entre 50 y 60 dólares, ya que los principales productores mantuvieron la producción restringida.

"Esto es lo que la OPEP ha estado deseando ver durante muchos meses y una buena señal de que el mercado de crudo está saliendo del exceso", dijo Bob Takai, presidente de Sumitomo Corp Global Research en Tokio.