Mercados

Barril de crudo cae ante un dólar fuerte; Brent mantiene nivel de 70 dólares

Los futuros están reaccionando a las noticias de que las tensiones comerciales en la guerra mundial se están aliviando y los riesgos geopolíticos están aumentando.

LONDRES.- Los contratos a futuro sobre los precios del petróleo cayeron al final de la sesión de este martes, aunque el barril de crudo Brent logró mantener el nivel de los 70 dólares ante el repunte del dólar y un resurgimiento del apetito por el riesgo en los mercados financieros globales.

La divisa estadounidense subía 0.298 por ciento frente a una canasta de diez divisas por una mayor demanda de la moneda estadounidense de inversores extranjeros.

En este contexto, el barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró con una marginal baja de 0.01 por ciento, para quedar en los 70.11 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de Londres.

En tanto que el WTI, barril de referencia en la Bolsa Mercantile de Nueva York bajó 0.50 por ciento, para quedar en las 65.25 unidades.

Los precios ha subido más de un 7 por ciento en lo que va del mes, y 5.3 por ciento en los tres primeros meses del año, encaminándose a su tercera ganancia trimestral consecutiva, algo que el mercado no ha visto desde 2010.

Las preocupaciones sobre las tensiones en Medio Oriente levantaron los precios del crudo la semana pasada, acercándose a los máximos de enero. Pero la anticipación de una acumulación en los inventarios de crudo, antes del informe del miércoles de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, frenaba los precios.

Las reservas estadounidenses probablemente subieron por cuarta vez en cinco semanas, agregando 850 mil barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg. El American Petroleum Institute (API), financiado por la industria, dará a conocer su estimación de existencias, antes del API, más tarde en la sesión.

Asimismo, hay temor en el mercado de que Estados Unidos pueda retirarse del pacto nuclear con Irán y que Teherán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vea limitada su capacidad de vender en el mercado global de crudo.

La geopolítica y las expectativas de que los principales exportadores mundiales puedan controlar el suministro ayudaron a impulsar más temprano al Brent por encima de los 70 dólares este año por segunda vez desde fines de 2014, pero los analistas creen que esta fortaleza podría no durar mucho tiempo.

Estados Unidos ha amenazado con retirarse de un acuerdo nuclear firmado por Irán con seis naciones en 2015 cuando se cumpla un plazo autoimpuesto de mayo de este año, aumentando las posibilidades de que pueda imponer sanciones a Teherán y complicar sus exportaciones petroleras.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores ajenos al cartel liderado por Rusia han reducido su producción desde enero de 2017 para impulsar los precios.

La duración del pacto está prevista hasta fines de 2018 y el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha apoyado recientemente la posibilidad de extenderlo a 2019.

Sin embargo, algunos operadores advirtieron que esa oposición se enfrentaba.

Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia-Pacific en la correduría de futuros Oanda en Singapur, sostuvo que había una "resistencia considerable" ya que los precios actuales o más altos abrían la posibilidad de que incluso más productores de esquisto de Estados Unidos pudieran volver a conectarse.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 66.80 dólares, un alza de 41 centavos de dólares (0.61 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: