Mercados

Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares

Los precios ampliaron las pérdidas por cuarto día y  registraron su mayor caída semanal desde principios de marzo, después que Baker Hughes anunció este viernes una nueva alza en las plataformas petroleras activas en Estados Unidos.

Los contratos del petróleo profundizaban las pérdidas hasta un 2 por ciento en ambos lados del Atlántico, con el refencial WTI perdiendo el soporte de los 50 dólares luego de conocerse este viernes un nuevo aumento semanal en las plataformas de crudo que están operando en Estados Unidos.

Las cifras aumentaron el pesimismo entre los inversores de que la extensión de los recortes de suministro lideradas por la OPEP no será suficiente para superar la creciente producción de crudo en Estados Unidos y frenar el exceso de oferta mundial.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio cayó 1.94 por ciento, hasta las 51.96 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Los precios cayeron un 7 por ciento esta semana, su mayor caída semanal desde el 10 de marzo

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para junio, bajó 2.2 por ciento y cerró en 49.62 dólares, el nivel más bajo desde el 29 de marzo registrado en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los futuros del WTI cayeron 6.7 por ciento esta semana, la mayor pérdida desde principios de marzo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, todavía el mes de referencia, bajaron 3 centavos hasta 1.64 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 6 centavos y cerraron en 3,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los inversores siguen de cerca la aplicación del recorte de cuotas acordado a finales de 2016 por la OPEP a fin de equilibrar la oferta y la demanda.

La firma privada del sector Baker Hughes anunció hoy que la semana pasada aumentaron en 5 unidades las plataformas petroleras activas en Estados Unidos, hasta 688, el doble de las que había el año pasado por estas fechas.

Se trata del decimocuarto aumento semanal seguido en el número de plataformas activas.

Según se han ido recuperando los precios del crudo desde las caídas que se agudizaron a fines de 2014 se han ido reabriendo yacimientos que estaba antes sin operar porque la producción no resultaban rentable con los valores anteriores.

También lee: