Mercados

Petroprecios 'celebran' cierre de abril con ganancias récord

Aunque los precios del petróleo cerraron operaciones en números rojos, los contratos del WTI y Brent lograron su mayor avance mensual en siete años de 19.8% y 21.9%, respectivamente. 
Redacción
29 abril 2016 7:59 Última actualización 29 abril 2016 14:59
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los futuros del petróleo se tomaron un respiro tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias, mientras que los inversores se concentraron en los datos de la desaceleración de la producción en Estados Unidos, un debilitamiento del dólar y el alza esperada de la producción de la OPEP.

Aunque los futuros del petróleo cerraron la sesión con ligeras pérdidas, lograron registrar su mayor ganancia mensual en siete años.

En el International Exchange Futures, los contratos del crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 48.13 dólares, un 0.02 por ciento menos que al término de la sesión anterior. Al cierre de la semana, el contrato logró repuntar 12.16 por ciento y 21.96 por ciento en el mes.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0.01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48.14 dólares.

Por su parte, el barril del WTI en Estados Unidos perdió 0.24 por ciento y cerró en 45.92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando, aunque acumula un avance semanal de 5.01 por ciento.

Este jueves, de hecho, el valor del barril alcanzó el máximo anual anotado hasta ahora, 46,03 dólares. Además, al cierre del mes, el barril subió 19.8%.


Un dólar más bajo, que este año se ha debilitado 6.0 por ciento contra una canasta de divisas, apuntalaba los precios del crudo, ya que abarata la materia prima para los tenedores de otras unidades.

Además, existe la posibilidad cada vez mayor de que la producción en Venezuela pueda declinar. La consultora de riesgos Eurasia Group indicó que el país se estaba quedando sin liquidez para mantener el bombeo.

Si bien algunos analistas opinan que el mercado se está equilibrando y que durante el segundo semestre podría haber escasez de suministro, otros advierten que los precios subieron demasiado rápido y que ese avance se produjo en gran medida por posiciones especulativas.

Deutsche Bank, dijo que el incremento que se espera en el bombeo de los miembros de la OPEP podría frenar el avance de los precios. Pero el declive de la producción fuera del cártel, en particular en Estados Unidos, hace esperar un descenso en el exceso de oferta.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre