Mercados

Petroprecios 'celebran' cierre de abril con ganancias récord

Aunque los precios del petróleo cerraron operaciones en números rojos, los contratos del WTI y Brent lograron su mayor avance mensual en siete años de 19.8% y 21.9%, respectivamente. 

Los futuros del petróleo se tomaron un respiro tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias, mientras que los inversores se concentraron en los datos de la desaceleración de la producción en Estados Unidos, un debilitamiento del dólar y el alza esperada de la producción de la OPEP.

Aunque los futuros del petróleo cerraron la sesión con ligeras pérdidas, lograron registrar su mayor ganancia mensual en siete años.

En el International Exchange Futures, los contratos del crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 48.13 dólares, un 0.02 por ciento menos que al término de la sesión anterior. Al cierre de la semana, el contrato logró repuntar 12.16 por ciento y 21.96 por ciento en el mes.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0.01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48.14 dólares.

Por su parte, el barril del WTI en Estados Unidos perdió 0.24 por ciento y cerró en 45.92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando, aunque acumula un avance semanal de 5.01 por ciento.

Este jueves, de hecho, el valor del barril alcanzó el máximo anual anotado hasta ahora, 46,03 dólares. Además, al cierre del mes, el barril subió 19.8%.


Un dólar más bajo, que este año se ha debilitado 6.0 por ciento contra una canasta de divisas, apuntalaba los precios del crudo, ya que abarata la materia prima para los tenedores de otras unidades.

Además, existe la posibilidad cada vez mayor de que la producción en Venezuela pueda declinar. La consultora de riesgos Eurasia Group indicó que el país se estaba quedando sin liquidez para mantener el bombeo.

Si bien algunos analistas opinan que el mercado se está equilibrando y que durante el segundo semestre podría haber escasez de suministro, otros advierten que los precios subieron demasiado rápido y que ese avance se produjo en gran medida por posiciones especulativas.

Deutsche Bank, dijo que el incremento que se espera en el bombeo de los miembros de la OPEP podría frenar el avance de los precios. Pero el declive de la producción fuera del cártel, en particular en Estados Unidos, hace esperar un descenso en el exceso de oferta.

También lee: