Mercados

Buena semana para futuros del WTI; gana 2.5%

Analistas proyectaron que los suministros de petróleo podrían exceder a la demanda este año, mientras que los dos contratos referenciales de crudo en Londres y Nueva York se dirigen a su segundo declive mensual.
Guadalupe Hernández
29 agosto 2014 8:43 Última actualización 29 agosto 2014 15:5
[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del crudo WTI repuntaron al final de la sesión y lograron su primera ganancia semanal en más de un mes ante las especulaciones de que la recuepracnió en la economía estadounidense mejora la demanda de combustible.


En Nueva York, el crudo ligero del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre avanzaron 1.41 dólares, o 1.5 por ciento, a 95.196 dólares el barril, el cierre más alto desde el 20 de agosto. La ganancia semanal fue de 2.5 por ciento para este contrato.

Los precios del crudo Brent para entrega en octubre suben 73 centavos a 103.19 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, debido a que el Gobierno en Kiev dijo que las tropas rusas habían entrado al país en apoyo a los rebeldes prorrusos, intensificando una guerra separatista y provocando alarma entre los aliados occidentales de Ucrania.


El Brent ganaba un 0.9 por ciento esta semana y cayó un 2.7 por ciento en el mes.

Rusia es el mayor abastecedor de petróleo, carbón y gas natural de Europa y satisface cerca de un tercio de la demanda europea por esos combustibles.

Pese al avance, el Brent se encamina a anotar una pérdida mensual debido a un amplio suministro y a la debilidad de la demanda.

La semana pasada, el referencial europeo se hundió más de un 12 por ciento y alcanzó un mínimo nivel en 14 meses debido a que la debilidad de la demanda llevó a un exceso de suministro.