Mercados

Abril tiñe de rojo los precios del petróleo

Los precios del petróleo cerraron la última sesión de la semana en alza, aunque no lo suficiente para revertir la pérdida mensual de más del 2 por ciento que registraron los contratos del WTI y el Brent.
Redacción
28 abril 2017 8:30 Última actualización 28 abril 2017 14:54
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo subieron al final de la sesión, recortando el descenso mensual en ambos lados del Atlántico, impulsado también por un dólar más bajo y señales de que Rusia, el mayor exportador fuera de la OPEP, habría cumplido a cabalidad su parte del pacto.

El ministro de Energía saudí celebró los reportes, diciendo que la contribución de Rusia era "buena" y que el cumplimiento general de exportadores fuera de la OPEP alcanzaba el 85 por ciento.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, contrato del crudo Brent para entrega en junio subió 0.56 por ciento, hasta los 51.73 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, ganó 0.73 por ciento, a 49.33 dólares.

Pese a los avances de la sesión, ambos contratos ligaron su segunda semana de pérdidas al hilo y un balance negativo para el mes tras las caídas del jueves, motivadas por el reinicio de yacimientos en Libia.

El WTI perdió 0.58 por ciento semanal y 2.5 por ciento al cierre de mes: mientras que el crudo londinense cedió 0.44 por ciento en la semana del 24 al 28 de abril y 2.08 por ciento mensual.

Pese a las pérdidas, persiste el optimismo sobre la posibilidad de que se extienda a un año el acuerdo que impulsó la OPEP para reducir su producción petrolera en 1,8 millones de barriles de petróleo por día. La mayor parte de los analistas consultados por Reuters espera que el trato se extienda hasta fin de año.

Los recortes de producción petrolera de Rusia llegaron casi a los 300 mil barriles por día (bpd), declaró el ministro de Energía, Alexander Novak, en línea con su promesa de reducir el bombeo como parte de un pacto global.

Novak dijo que, en promedio, la extracción de crudo rusa declinó en 254 mil barriles diarios desde el 1 al 26 de abril comparado con el nivel de referencia de octubre.