Mercados

Petroprecios catapultan al peso

Este martes la moneda mexicana registra el segundo mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, impulsada por el avance de los precios del petróleo.
Esteban Rojas
12 julio 2016 8:21 Última actualización 12 julio 2016 13:51
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo sirvieron de 'catapulta' al peso este martes para impulsarlo a tener uno de los mejores comportamientos dentro de las monedas de naciones emergentes.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.3015 unidades, situación que represento para el peso un avance de 16.30 centavos, equivalente a 0.88 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende 18.60 unidades, por debajo de las 18.80 del cierre reportado por Banamex en la jornada anterior.

Después del respiro tomado en la jornada de ayer, la moneda mexicana retoma su camino ascendente mostrado con particular fuerza el viernes pasado, cuando se apreció 2.10 por ciento frente al dólar.

En la segunda jornada de la semana, el peso mexicano tuvo el segundo mejor comportamiento dentro de las monedas emergentes, solamente detrás de la perteneciente a la de Argentina, la cual se apreció 1.09 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. El tercer lugar correspondió a la moneda de Brasil.


La salida de los capitales de instrumentos de refugio, como los bonos, se extiende con particular fuerza por segundo día consecutivo. Esta 'liberación' de recursos posibilita que parte de ellos se pueda dirigir a la compra de acciones y de monedas como el peso mexicano.

El rendimiento del bono norteamericano a 10 años sube a 1.52 por ciento, desde el 1.43 de ayer, ante la búsqueda de otros instrumentos con un potencial de rendimiento mayor.

El peso mexicano también se ve favorecido por otras variables prevalecientes en el contexto internacional, como es el caso de la debilidad del dólar y de la recuperación en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas baja 0.08 por ciento.

El crudo West Texas Intermediate sube 4.56 por ciento a 46.80 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 4.69 por ciento a 48.42 dólares.

En el 'Olimpo' de las divisas destaca la caída de 1.99 por ciento en el yen, ante la posibilidad de que el Banco Central de Japón pueda formalizar pronto nuevos estímulos monetarios.

La libra gana 2.03 por ciento a 1.3262 dólares, ante una dilución de los efectos negativos que pueda traer el Brexit y previo a la reunión del Banco Central del Reino Unido, programada para el próximo jueves.

En México se dio a conocer que la actividad industrial prácticamente se estancó, al registrar una variación anual de solamente 0.4 por ciento, en el pasado mayo. La actividad manufacturera, más ligada al sector exportador, creció un anémico 0.3 por ciento en el quinto mes del año.

Al sector manufacturero no le sería favorable, en estos momentos, una fuerte apreciación del peso mexicano.

El tipo de cambio está definiendo un periodo de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.11 unidades, en el mercado de mayoreo.