Mercados

Petróleo cierra en mínimo de cuatro semanas en EU

El crudo en Estados Unidos no logró recuperarse de las caídas de la semana pasad y sumó la sexta jornada de pérdidas, en medio de las dudas de los inversores de que los recortes de producción actuales de la OPEP y otras países petroleros sean suficiente para reducir suficientemente los suministros mundiales.

El barril de crudo extendieron las pérdidas al cierre de sesión, con el crudo WTI de Nueva York colocándose sobre el nivel de los 49 dólares, en medio del temor en los mercados que provoca el aumento de las reservas y la incapacidad de la OPEP de frenar la caída de los precios.

Los datos de Baker Hughes, que mostraron el viernes que los perforadores estadounidenses añadieron plataformas petrolíferas por decimocuarta semana consecutiva, limitó el avance en los futuros del petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, cayeron 0.8 por ciento a 49.23 dólares, su cierre más bajo desde el 28 de marzo.

Más temprano, el contrato estuvo cerca de perder la barrera de los 49 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo aún de referencia, bajaron 2 centavos hasta .62 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cedieron 4 centavos y cerraron en 3.06 dólares por cada mil pies cúbicos.

Al otro lado del Continente, los futuros del crudo Brent para junio terminaron la sesión en baja de 0.70 por ciento, hasta los 51.60 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El llamado "oro negro" continúa bajo presión por el temor a que Rusia vuelva a aumentar sus extracciones si el cartel petrolero decide no mantener los límites pactados en noviembre, así como el persistente aumento de los yacimientos activos en Estados Unidos.

La semana pasada los contratos cayeron con fuerza por el gran volumen en los inventarios, pese al pacto de reducción al bombeo que impulsa la Organización de Países Exportadores de Petróleo para apoyar al mercado.

El mercado estará a la expectativa de conocer el reporte de las cifras de inventarios de crudo y de productos refinados de Estados Unidos de la semana pasada donde se estima que habrían caído la semana pasada, que se publicarán mañana por la tarde y el miércoles en las operaciones de mañana.

Analistas de Reuters consultados antes de los reportes semanales del privado Instituto Americano del Petróleo y de la gubernamental Administración de Información de Energía estimaron, en promedio, que las existencias de crudo descendieron en alrededor de 1.3 millones de barriles la última semana.

Los inventarios de petróleo cayeron en 1 millón de barriles en la semana al 14 de abril, frente a las expectativas de un baja de 1,5 millones de barriles. API difundirá los datos el martes y la EIA lo hará el miércoles.

También lee: