Mercados

Arabia Saudita y Rusia bombean ganancias al barril de crudo

Los contratos sumaron su segundo día de ganancias al hilo, tras la amplia caída de la semana pasada, cerca del cuatro por ciento, luego de que los operadores de futuros aumentaron sus apuestas a un nuevo repunte del crudo a pesar de la creciente producción estadounidense.
Redacción
12 junio 2017 8:26 Última actualización 12 junio 2017 14:59
Los precios del petróleo subían tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar. (Especial)

Los precios del petróleo subían tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar. (Especial)

Los futuros del petróleo extendieron las ganancias por segundo día, ante las afirmaciones de Arabia Saudita y Rusia de que la reducción de los inventarios de crudo se acelerará en los próximos tres a cuatro meses.

En declaraciones a periodistas en Astaná, la capital de Kazajistán, Falih también afirmó el domingo en conferencia de prensa que Arabia Saudita planea aumentar las exportaciones a Estados Unidos a largo plazo.

El barril de crudo Brent de referencia en Londres subió 0.29 por ciento, para cerrar en 48.29 dólares, luego de alcanzar un máximo de sesión de 49.15 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 0.54 por ciento, para terminar en 46.08 dólares. El contrato tocó un máximo intradía de 46.71 dólares.

La semana pasada el WTI acumuló una caída del 3.8 por ciento y el Brente de 3.6 por ciento, ya que los inversores se centraron en alza de las reservas de Estados Unidos.

Los inventarios de crudo mundiales se asentarán en su media histórica de cinco años - objetivo de la OPEP - antes de que finalice el año, dijo Al-Falih en una conferencia en Kazajstán con su homólogo ruso, Alexander Novak.

Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, puede modificar su política de recortes de producción si no tienen el efecto deseado, dijo.

Las asignaciones de petróleo de Arabia Saudita a los clientes serán cortados de julio por alrededor de 600 mil barriles por día a partir de junio, según una persona con conocimiento de la materia que pidió no ser identificado porque la información es confidencial.

Los datos de la AIE la semana pasada mostraron que el total de las reservas de crudo y productos en Estados Unidos subieron por la mayor cantidad desde 2008 en la semana que terminó el 2 de junio.


Los perforadores estadounidenses agregaron ocho plataformas petrolíferas en la semana terminada el 9 de junio, lo que elevó el total a 741, el mayor número desde abril de 2015, anunció el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes Inc.

Desde mediados de 2016 a la fecha, la producción estadounidense muestra un alza del 10 por ciento, socavando el acuerdo de la OPEP para reducir el bombeo en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) desde enero de este año hasta el primer trimestre de 2018.

La semana pasada tuvo un marcado cariz volátil: el petróleo subió casi un dos por ciento desde el comienzo, en medio de las renovadas polémicas diplomáticas en Oriente Medio, y luego cayó un 5 por ciento el miércoles, mientras que las reservas de crudo de Estados Unidos crecieron sorprendentemente la semana anterior.

El precio del petróleo cayó a mínimos de un mes la semana pasada ante la evidencia de un aumento de la producción en Libia y Nigeria, dos miembros de la OPEP excluidos de los acuerdos para recortar el bombeo, aumentando las preocupaciones de los inversionistas sobre el exceso de oferta.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg