Mercados

WTI y Brent se alejan de máximo de dos semanas ante exceso de crudo en Rusia

Los contratos cayeron hasta 1.0% luego de que las cifras de la producción de crudo en Rusia a niveles récord en octubre por cuarta vez en el año y los planes de Irán de elevar su producción en 500 mil barriles diarios en diciembre, aumentaron el nerviosismo entre los operadores.
Redacción
02 noviembre 2015 8:22 Última actualización 02 noviembre 2015 15:6
[El barril de WTI se cotiza en 97.03 dólares. / Bloomberg] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los contratos a futuro cayeron en su primera jornada del mes luego de haber alcanzado un máximo de dos semanas en la sesión previa, debido a que la producción rusa subió y nuevos datos sobre la manufactura china marcaron una desaceleración de la demanda.

En precio del barril de crudo Brent para entrega en diciembre en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE) perdió 77 centavos por barril, es decir, 1.6 por ciento, para terminar en 48.79 dólares.

La cifra contrarresta la ganancia del 1.6 por ciento de la sesión previa y haber cerrado el mes en alza del 4.24 por ciento.


En tanto, el crudo WTI con vencimiento para diciembre,  perdió 45 centavos por barril, un 1.0 por ciento menos respecto al cierre previo, para cerrar en 46.14 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En la sesión del viernes, el convenio logró una ganancia de 1.2 por ciento y de 3.3 por ciento en el mes.

La actividad fabril en China cayó por octavo mes consecutivo en octubre, mostró un sondeo, lo que apuntaba a una debilidad continua en la segunda economía más grande del mundo.

El sobreabastecimiento global, que ha provocado una reducción en más de la mitad de los precios desde junio de 2014, quedó de manifiesto el lunes cuando Rusia reportó que su producción de crudo en octubre tocó un récord postsoviético de 10.78 millones de barriles por día (bpd).

El dato reflejó la estrategia de Rusia de defender su participación de mercado en la medida en que rivales del Golfo Pérsico comienzan a abastecer a los mercados tradicionales de Moscú.

En Estados Unidos, la cuenta de plataformas de perforación petrolera cayó a su nivel más bajo desde junio de 2010, mostraron datos el viernes, lo que se sumó a especulaciones de que la producción interna de crudo caerá en los próximos meses, lo que podría dar un respiro a para los precios del crudo.