Mercados

Futuros del WTI y Brent caen por primera vez
en tres días

Los contratos del Brent y WTI cayeron 1% en la sesión en una jornada donde los inversores permanecen pendientes de la próxima reunión de la OPEP del 5 de junio, donde se estima que no habrá cambios en los niveles de producción.
Redacción
01 junio 2015 9:2 Última actualización 01 junio 2015 15:23
[Bloomberg] El gas licuado de petróleo de Mont Belvieu oscila en 2.34 pesos por litro; el mexicano, en 5.98 pesos. 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo cerraron operaciones en direcciones opuestas, con el WTI cayendo por primera vez en tres días, ante el impacto de la fortaleza del dólar y la preocupación de que la OPEP se mantendrá firme en su intención de no bajar los niveles de producción para elevar el nivel de los precios.

En el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent para entrega en julio cayó 68 centavos, o 1 por ciento, para terminar la sesión en 68.88 dólares el barril que cotiza en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE).

En mayo, el contrato tuvo un balance negativo al perder 1.8 por ciento, a pesar de haber repuntado más de un 4 por ciento al cierre de la sesión.


Por su lado, el crudo WTI disminuyó 10 centavos, es decir, 0.17 por ciento, para ubicarse en 60.20 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En la sesión previa, el convenio se disparó 4.5 por ciento –su mayor incremento desde el 15 de abril—para cerrar en 60.30 dólares el barril, luego de que una caída mayor a la esperada en el número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos impulsara a los mercados.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó máximos de dos años y medio de 31.22 millones de barriles de crudo por día (bpd) en mayo, mostró un sondeo mensual de Reuters.

El cártel de 12 miembros se reúne el viernes el Viena pero se espera que deje sin cambios su actual política de producción, manteniendo al mercado petrolero mundial ampliamente abastecido en el futuro inmediato.

En tanto, el dólar avanza 0.14 por ciento, frente a una canasta de monedas, encareciendo el valor del petróleo para los tenedores de otras unidades.

El euro, por su parte, caía 0.19 por ciento, a 1.0968 unidades después de que Grecia no cumpliera el domingo con una fecha límite autoimpuesta para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y destrabar la ayuda financiera que necesita, manteniendo las preocupaciones sobre una cesación de pagos en Atenas y su potencial salida de la zona euro.

El banco Goldman Sachs dijo que espera que un crecimiento en la producción de crudo de Estados Unidos de 155 mil barriles de petróleo en el cuarto trimestre de este año respecto a igual periodo de 2014.

Por su parte, Morgan Stanley dijo que los precios del crudo podrían caer en el segundo semestre de este año, aunque es improbable un retorno a los niveles mínimos de este año.

Con información de Reuters y Bloomberg.