Mercados

Pizarras mixtas en precios del petróleo; Brent gana 0.54%

Los contratos tomaron direcciones contrarias en medio de los informes que dan cuenta de la reanudación de las actividades petroleras en Libia después de una semana de interrupción en cerca de un tercio de la producción por el conflicto armado que atraviesa ese país.
Redacción
03 abril 2017 8:20 Última actualización 03 abril 2017 14:54
petróleo Golfo de México

(Bloomberg)

Los futuros del petróleo concluyeron operaciones con terreno mixto, luego de que indicadores de que un repunte de la producción de crudo de Libia el fin de semana contrarrestaran, en parte, la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar sus cuotas para equilibrar el mercado.

Asimismo, incidió en el mercado, el efecto de datos económicos alentadores en Asia, que apuntaban a una fuerte demanda energética desde la región y la posibilidad existente entre los inversores de un posible incremento de la producción en Estados Unidos.

En este contexto, el barril de crudo Brent para entrega en junio cayó 0.54 por ciento, hasta los 53.12 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, cayó 0.71 por ciento, para cerrar en 50.24 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros en Nueva York cayeron luego de subir 5.5 por ciento la semana pasada.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, bajaron casi un centavo, hasta 1.69 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en mayo bajaron 6 centavos, hasta 3.13 dólares por cada mil pies cúbicos.

El fin de semana se reportó que el yacimiento petrolero Sharara en Libia, el más grande del país, reanudó la producción el domingo tras una interrupción de una semana y la estatal NOC levantó la fuerza mayor sobre cargamentos de crudo de Sharara el lunes.

Sin embargo, la firma de servicios energéticos Baker Hughes dijo que la cantidad de plataformas petroleras en Estados Unidos subió en 10, a 662, la semana pasada, con lo que el primer trimestre fue el más fuerte en adiciones de plataformas desde mediados de 2011.

El sentimiento alcista de las primeras horas de la mañana fue impulsada por la consideración de que pese al rebote en la producción estadounidense, este no es lo suficientemente rápido como para compensar los recortes de la OPEP y otras naciones como Rusia.

La OPEP y otros productores, incluyendo Rusia, acordaron el año pasado reducir su producción en 1.8 millones de barriles diarios hasta mayo, con el objetivo de reducir los inventarios mundiales y apuntalar los precios del crudo.

Esto, junto con las declaraciones de apoyo de los principales actores como Arabia Saudita y Kuwait de extender las reducciones hasta final de 2017, han impulsado los precios, sin embargo existe un sentimiento de algunos productores le daran la espalda al acuerdo.