Mercados

Futuros del crudo vuelven a caer; Brent, en su nivel más bajo de cierre en 4 años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado indicaciones claras de que recortará su producción cuando se reúna el 27 de noviembre. En ocasiones anteriores ha reducido la producción en momentos de abundancia de suministro.
Guadalupe Hernández
10 noviembre 2014 8:58 Última actualización 10 noviembre 2014 14:33
 [El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg] 

[El crudo WTI también registró una baja de 0.48% / Bloomberg]

La buena fortuna no le sonrió a los precios del crudo que retomaron la tendencia bajista al cierre de la jornada tras haber repuntado en las operaciones de media sesión, en medio de las especulaciones de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene ninguna prisa en recortar la producción para revertir una caída de los precios.

Los mayores productores de la OPEP se han resistido a las llamadas de los productores para reducir la oferta, ya que compiten con la producción más alta de los Estados Unidos en tres décadas.

El ministro de Kuwait desestimó que la OPEP recorte la producción de crudo en su próxima reunión del grupo el 27 de noviembre en Viena.

El octubre la OPEP bombeó 30 mil 974 millones de barriles por día, superando su meta de producción de 30 millones de dólares.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en diciembre perdió 1.05 dólares, o 1.3 por ciento, para terminar en los 82.34 dólares el barril en el Intercontinental Exchange de la bolsa de Londres (ICE), el cierre más bajo desde el 21 de octubre de 2010.

Los precios cayeron por séptima semana hasta el 7 de noviembre, el más largo retiro semanal desde el año 2001.

El viernes el contrato subió a 83.38 dólares, pero con una caída semanal del 2.9 por ciento y de un 25 por ciento en el año, acumulando su séptima caída semanal y su racha más larga en declive desde noviembre de 2001.

En tanto que en Estados Unidos el contrato del crudo ligero WTI para diciembre perdió 1.25 dólares por barril, o 1.6 por ciento, para cerrar en 77.40 dólares, tras haber repuntado hasta los 79.24 dólares en el transcurso de la jornada.

En la sesión previa el contrato cerró en alza de 78.65 dólares el barril, pero terminó la semana con un descenso acumulado del 2.34 por ciento.