Mercados

WTI y Brent suben por primera vez en cinco días; balance semanal mixto

Los futuros del petróleo se recuperaron este viernes luego de cuatro sesiones de pérdidas consecutivas, sin embargo, el crudo  WTI en Estados Unidos perdió en la semana 4.8%, su mayor caída desde agosto. En tanto, el Brent logró una ganancia del 1.2%.
Redacción
16 octubre 2015 9:25 Última actualización 16 octubre 2015 15:2
El espectro del dolor por los precios del petróleo

Desde el verano pasado el precio del crudo ha bajado más del 50% y ha dejado con su caída un gran espectro de dolor en algunos países, sobre todo en aquellos que producen más de lo que exportan.

Los furturos del petróleo subieron por primera vez en cinco días, ante la creciente especulación de que la disminución del número de equipos de perforación de crudo en Estados Unidos va a reducir aún más la producción.

En tanto, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se preparan para mantener conversaciones técnicas con Rusia y otros productores no miembros la próxima semana.

El contrato para noviembre del crudo WTI ganó 1.9 por ciento, para cerrar en 47.26 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios cayeron 4.8 por ciento esta semana, el mayor descenso desde agosto.


El WTI subió tras conocerse que el número de pozos activos en Estados Unidos volvió a bajar la semana pasada y se encuentran en su nivel más bajo en más de cinco años.

Según un informe publicado por la empresa privada Baker Hughes, el número de pozos activos se situó la semana pasada en 595, lo que supone un descenso de 19 frente a la semana anterior.

Por el contrario, el International Exchange Futures (ICE), la jornada fue mejor para el contrato del crudo Brent entrega en diciembre, al recuperar la cota de los 50 dólares y mantenerse cerca del nivel que ha mantenido desde finales de agosto, cuando se recuperó de una caída que lo llevó hasta los 44 dólares.

En crudo Brent ganó 1.5 por ciento, y cerró en los 50.46 dólares por barril. Para el cierre de la semana, el contrato logró una ganancia del 1.20 por ciento.

Expertos técnicos de la OPEP se reunirán en Viena el 21 de octubre, lo que podría ofrecer indicios sobre la inclinación a cambiar la estrategia del grupo en torno a sus niveles de producción