Mercados

Mala jornada para futuros del petróleo;
WTI y Brent caen 2%

El WTI perdió 2 por ciento y cerró en 55.26 dólares, su mayor descenso en dos semanas, mientras que el Brent cedió 2.2 por ciento, para cerrar en 62.08 dólares por barril.
Guadaupe Hernández
21 abril 2015 8:40 Última actualización 21 abril 2015 15:16
CRUDO WTI

CRUDO WTI

Los números rojos prevalecieron en los futuros del petróleo WTI y Brent que cayeron más del 2 por ciento al cierre de operaciones de este martes.

El convenio del WTI en su último día como contrato de referencia para mayo, perdió 2 por ciento, a 55.26 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su mayor descenso en dos semanas.

El contrato más activo para junio,
que inicia mañana, cayó 1.27 dólares, o 2.2 por ciento, a 56.61 dólares.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 5 centavos hasta los 1.88 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos hasta 1,85 dólares.

Los contratos en Estados Unidos operaron en una sesión de gran volatilidad presionados por las expectativas de otro incremento semanal en los inventarios de crudo en Estados Unidos, además de un reacomodo de posiciones antes de la expiración del contrato mensual en Nueva York.

En tanto, el exceso de suministro de crudo en el mundo presionaba al crudo Brent, aunque el anuncio del fin de la operación militar de la coalición árabe en Yemen daba algo de apoyo al contrato.

El Brent para entrega en junio cedió 2.2 por ciento, para cerrar en 62.08 dólares por barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

A pesar de la caída de este martes, tanto el Brent como el crudo en Nueva York se mantuvieron con un alza de un 15 por ciento en abril tras subir en las últimas dos semanas ante las especulaciones de que una liquidación en el mercado estaría perdiendo fuerza.

Sin embargo, algunos analistas aseguran que la recuperación de los precios en las últimas semanas no es sostenible.

Por su parte, operadores líderes del sector de materias primas estiman que los precios del petróleo podrían debilitarse otra vez pero es improbable que alcancen nuevos mínimos este año, citando un fortalecimiento de la demanda.

El grupo privado Instituto Americano del Petróleo (API) dará a conocer su informe sobre el estado de los inventarios en el país norteamericano en las próximas horas, mientras que el miércoles se conocerá el reporte del Gobierno.

Se estima que los inventarios petroleros comerciales de Estados Unidos se habrían incrementado en 2.4 millones de barriles la semana pasada, aumentando por décimo quinta semana consecutiva.