Mercados

Brent cierra en alza; gana 11% en dos sesiones

El crudo Brent mantuvo el nivel que alcanzó el pasado viernes sobre los 33 dólares, ante las expectativas de que Arabia Saudita y sus socios en la OPEP contemplen una rebaja de la producción pactada con algunos de sus principales competidores.
Redacción
15 febrero 2016 8:15 Última actualización 15 febrero 2016 14:41
Etiquetas
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

Los precios del petróleo cerraron operaciones con ganancias por segundo día, en medio de las especulaciones respecto a que la OPEP podría acordar un recorte de producción para mitigar el exceso global de suministros y apuntalar los precios, que se ubican cerca de su menor nivel en más de una década.

Por otra parte, Irán envió su primer cargamento de crudo a Europa desde que concluyeron las sanciones internacionales, mientras que las importaciones chinas de crudo disminuyeron desde un récord.

En este contexto, el convenio del crudo Brent para entrega en abril en Londres Brent para la liquidación en abril subió 0.08 por ciento, para cerrar en 33.39 por barril después de alcanzar los 33.97 dólares en operaciones intradía en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. 

En la semana previa, el barril repuntó 11 por ciento, sobre los 33.36 dólares. En dos jornadas, el barril se apreció 11.07 por ciento.

En operaciones electrónicas, los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron 1.1 por ciento, a 30.15 dólares el barril que cotiza en Nueva York después de subir un 12 por ciento el viernes.


El barril ganó 3.32 dólares por barril y cerró en 29.44 dólares, su mayor incremento desde febrero de 2009. Sin embargo, el WTI acumuló una caída semanal de 4.69 por ciento.

El volumen de operaciones de petróleo probablemente será acotado el lunes debido a que Estados Unidos celebra un feriado por el Día de los Presidentes y sus mercados permanecerán cerrados.

Algunos operadores todavía están pensando en las posibilidades de un recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de Rusia, y están cerrando sus posiciones cortas.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos dijo que la OPEP estaba dispuesta a cooperar en un recorte de producción del grupo, reportó la semana pasada el Wall Street Journal.

Esas medidas podrían contribuir a paliar la saturación que sufre el mercado por el exceso de oferta, lo que ha empujado los precios más de un 70 por ciento a la baja en el último año y medio.

Irán anunció este fin de semana que ha incrementado su producción en 400 mil barriles por día tras el fin de las sanciones internacionales por su programa nuclear, lo que añade renovada presión a los mercados.

El viceministro de Petróleo iraní, Roknedin Yavadí, avanzó además que Teherán prevé aumentar otros 200 mil barriles diarios al término de este trimestre.