Mercados

Petróleo en EU toca máximo de cierre en 
dos semanas

Los precios del crudo frenaron las ganancias previas, después que el informe de los inventarios de crudo en Estados Unidos avanzaron a un máximo de 86 años y opacaran el entusiasmo por un acuerdo inicial de exportadores para congelar los niveles de producción.
Redacción
18 febrero 2016 8:28 Última actualización 18 febrero 2016 15:10
 [Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI ganaba 19 centavos para así cotizarse en 92.64 dólares.

Los futuros del petróleo cerraron operaciones en direcciones opuestas, luego que las cifras récord en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos evidencian el exceso global de oferta, además de opacar el entusiasmo por un acuerdo inicial de exportadores para congelar los niveles de producción.

El convenio del crudo Brent para entrega en abril bajaron 0.64 por ciento, a 34.28 dólares por barril, cifra menor respecto al 7.2 por ciento que cerró en la sesión previa. El barril llegó a tocar un máximo intradía de 35.47 dólares.

Por el contrario, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI para entrega en marzo ganó 0.36 por ciento, para terminar en 30.77 dólares por barril, su cierre más alto desde el 5 de febrero.

En la sesión, el contrato llegó a tocar un máximo intradía de 31.98 dólares.

Los contratos recortaron los avances después de publicarse que las existencias de crudo aumentaron en 2.1 millones de barriles, a 504,1 millones la semana pasada, frente a expectativas de analistas de un incremento de 3.9 millones de barriles, informó hoy la Administración de Información de Energía (EIA).

Las cifras contrarrestaron el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) que publicó ayer que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron inesperadamente en 3.3 millones de barriles la semana pasada. 





Desde mediados del 2014 el precio del crudo se ha desplomado desde los más de 100 dólares por barril ante un exceso de suministros, y la caída que se profundizó luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo abandonó ese año su política de reducir la oferta para apuntalar los precios.

Irán exportaba cerca de 2.2 millones de barriles por día (bpd) de crudo antes del 2012, cuando las sanciones impuestas por potencias de Occidente para restringir el programa nuclear de Teherán redujo los envíos a casi 1.1 millones de barriles diarios de petróleo.