Mercados

Sorpresiva alza en inventarios hunde al WTI; cierra en 41.92 dólares

Los precios del WTI y Brent cayeron más de 2 por ciento en la sesión, después que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por primera vez desde mediados de mayo.
Redacción
27 julio 2016 8:22 Última actualización 27 julio 2016 15:20
[El barril petrolero se desplomó hasta los 113 dólares / Bloomberg / Archivo] 

[El barril petrolero se desplomó hasta los 113 dólares / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del petróleo extendieron las pérdidas a mínimos de tres meses ante un inesperado aumento en las existencias semanales de crudo y gasolina en Estados Unidos en medio de la fuerte demanda en el verano boreal, asociado a viajes y traslados.

La fortaleza del dólar también incidió en el mercado petrolero después de que se disparara brevemente después que la Reserva Federal adoptara un tono más duro, dejando sin cambios las tasas de interés.

El índice dólar de Bloomberg, que rastrea la moneda frente aotras divisas, subió hasta 0.5 por ciento durante las operaciones del día para después ceder 0.38 por ciento.

Los futuros del crudo Brent para entrega en octubre perdió 3.12 por ciento y cerró en 43.47 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de abril.

El contrato se aproxima a registrar su primer pérdida mensual desde enero y la mayor de 2016.

El petróleo estadounidense WTI, en tanto, mostró una caída de 2.33 por ciento, para terminar en 41.92 dólares por barril, lo que representa su peor cotización registrada desde el 19 de abril. Durante la sesión tocaron un piso a 41.68 dólares.

Los precios todavía están un 60 por ciento por encima de mínimos de 12 años a 26-27 dólares marcados en el primer trimestre. Pero el repunte se ha desvanecido desde que el Brent y el WTI superaron los 50 dólares en mayo, por temores a un nuevo exceso de suministros en el mercado.

Datos semanales publicados este miércoles por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), mostraron que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada por primera vez desde mediados de mayo debido a un declive de la utilización de refinerías y a un aumento de las importaciones.

Los inventarios de crudo subieron en 1.7 millones de barriles en la semana que terminó el viernes 22 de julio, que se compara con expectativas de analistas de un descenso de 2.3 millones de barriles, según los datos de la EIA.

Las reservas de petróleo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma aumentaron en 1.1 millones de barriles, el mayor incremento desde comienzos de mayo, dijo la entidad.

Las existencias de gasolina crecieron en 452.000 barriles, lo que se compara con las perspectivas de expertos en un sondeo de Reuters de un incremento de 40.000 barriles.

La tasa de refinación cayó en 277.000 barriles por día, mostraron datos de la EIA, mientras que las tasas de utilización de refinerías bajaron en 0.8 punto porcentual.

En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 780.000 barriles, que se comparan con estimaciones de un incremento de 714.000 barriles, mostraron los datos de la EIA.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos aumentaron en 224.000 barriles por día la semana pasada.

Con información de Reuters y Bloomberg