Mercados

Sin freno precios del crudo; suman tercera jornada de pérdidas

Los futuros del petróleo ligaron su tercera semana de descensos consecutivos en medio del exceso de oferta y el descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos. 
Redacción
18 diciembre 2015 8:49 Última actualización 18 diciembre 2015 15:6
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en más de seis años y se encaminan a su segunda caída anual consecutiva por un exceso de oferta en el mercado que se viene arrastrando desde hace más de un año.

Al exceso de oferta se sumó hoy un dato que da cuenta de un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos, 17 unidades, hasta alcanzar la cifra de 541.

Hace un año para estas fechas, en Estados Unidos había mil 536 plataformas petroleras operando, el triple de las actuales. El bajo nivel del precio del crudo representa un desafío para los yacimientos con los costes de explotación mayores.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del crudo WTI cayó 22 centavos, o 0.6 por ciento, para cerrar en 34.73 dólares por barril, su precio de cierre más bajo desde el 18 de febrero de 2009 cuando terminó la sesión en 34.62 dólares.

En la semana, el crudo WTI ha perdido 2.50 por ciento y un 35 por ciento en el año.

El petróleo Brent de Londres para entrega en febrero perdió 18 centavos, es decir, 0.5 por ciento, para terminar en 36.88 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.  Este fue su cierre más bajo desde diciembre de 2008.


Muchos inversores están cerrando posiciones para el 2015 antes del feriado por Navidad y algunos esperan que los precios del petróleo amplíen sus ganancias durante la sesión mientras que otros cerraron las posiciones que se habían beneficiado de la caída en los precios.

Aún así, los operadores se están preparando para precios del crudo aún más bajos el próximo año al tomar más opciones para vender crudo de Estados Unidos en febrero si los precios caen a 30, 25 o incluso 20 dólares por barril, según datos de Reuters.