Mercados

Petroprecios, en su nivel más bajo desde 2008; Brent cae 1.61% y WTI 1.54%

Los precios del petróleo han caído a niveles no vistos desde la crisis financiera global como resultado de la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado.
Redacción
11 diciembre 2015 8:42 Última actualización 11 diciembre 2015 9:53
Etiquetas
[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Las advertencias de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el sobreabastecimiento global podría aumentar el próximo año, llevaba a los precios del crudo a tocar nuevos mínimos en siete años.

El contrato del crudo Brent de Londres opera en baja de 1.61 por ciento, para cotizarse en 39.09 dólares, luego de tocar más temprano un mínimo de sesión de 38.90 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2008.

En tanto que los futuros del WTI de Estados Unidos caen 1.54 por ciento, a 36.34 dólares por barril, después de cotizar en 36.12 dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2009. El contrato para entrega en enero liga ya su sexta derrota consecutiva.


Los precios del petróleo se han desplomado este mes después de que la OPEP no logró establecer un techo sobre la producción. Los miembros del organismo extrajeron en noviembre 31.7 millones de barriles por día (bpd), más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.

Analistas de la AIE estiman que si las sanciones contra Irán por su programa nuclear fueran levantadas tras un acuerdo con potencias mundiales, sus exportaciones podrían subir, lo que aumentaría el sobreabastecimiento de petróleo en el mercado.

Pese a todo, la AIE dijo que el ritmo de acumulación de reservas debería reducirse a la mitad el próximo año y que era muy improbable que se agote la capacidad global de almacenamiento.

La producción de esquisto en Estados Unidos, que es el principal motor crecimiento de la oferta fuera de la OPEP, caería en enero por noveno mes consecutivo, mostró esta semana un pronóstico de la AIE.